¿Por qué, a menudo, la migraña afecta un solo lado de la cabeza?

La tendencia de la migraña a afectar a un solo lado de la cabeza es una de las observaciones clínicas más antiguas acerca de esta condición. De hecho su propio nombre, migraña, se deriva de un acortamiento de la palabra griega “hemicrania”, que significa «mitad de la cabeza».

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Alrededor del 60 por ciento de los pacientes con migraña experimentan dolores de cabeza predominantemente unilaterales; en un pequeño porcentaje de estos enfermos el dolor permanece “bloqueado” a un solo lado. Aunque la unilateralidad de la migraña es un rasgo tan característico, muy poco se sabe acerca de por qué esto es así.

Estudios realizados han mostrado que cuando los voluntarios tenían migrañas provocadas por una infusión de nitroglicerina (un medicamento utilizado para tratar la angina de pecho), la protuberancia dorsal (un área pequeña en la parte trasera de la parte media del tronco cerebral en la base del cerebro) se activó en el mismo lado en el que desarrollaron su dolor de cabeza. Ambas partes se activaron en los que tenían dolores de cabeza bilaterales.

Entonces se piensa que la activación de estas áreas inicia una serie de eventos en el cerebro y sus vasos sanguíneos que se manifiestan como el dolor y las características asociadas de la crisis de migraña. Hasta ahora, todo bien. Pero ¿por qué sólo un lado del tronco cerebral se activa en aquellos pacientes con dolor de cabeza unilateral? En la actualidad, este sigue siendo un misterio, cuando comprendamos esto, estaremos en una mejor posición de bloquear los procesos que desencadenan el ataque antes de que se desarrolle.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…