Migraña oftálmica u ocular (Síntomas, causas y tratamiento)

La  migraña es una afección común en muchas personas. Sus manifestaciones suelen ser variadas dando lugar a diferentes tipos de migrañas. Por ejemplo, la migraña oftálmica u ocular, conocida también como: migraña oftalmopléjica o retiniana, se trata de una clase de dolor ocular que se ubica en uno de los lados de la cabeza o justo alrededor del ojo. Tiene la característica de estar precedida por síntomas visuales. Lee en este artículo sobre la migraña oftálmica u ocular (Síntomas, causas y tratamiento).

Síntomas de la migraña oftálmica u ocular

Los síntomas que predominan durante un episodio de migraña oftálmica son los de índole visual, de allí deriva su nombre clasificatorio. Sin embargo, es posible que se produzcan otras señales en el organismo. A continuación se presentan los síntomas más comunes:

  • Luces centellantes presentes en el campo visual, tienen el nombre de escotomas. Pueden aparecer puntos ciegos junto con las centellas. Esto puede afectar un ojo o ambos.
  • Perdida completa de la visión en uno de los ojos.
  • Efecto de doble visión en el campo visual.
  • Dolor de cabeza repentino que puede presentarse de forma fluctuante. Se siente por lo general en un solo lado de la cabeza y aumenta al realizar algún esfuerzo, provocando pulsaciones que varían en intensidad.
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas y vómitos.
  • Hipersensibilidad a la luz y/o al sonido.

Causas de la migraña oftálmica u ocular

Los dolores de cabeza producto de una migraña oftálmica, suelen deberse a la reacción exagerada del organismo a ciertos estímulos. Se ha comprobado que los cambios hormonales, cambios climáticos, el estrés, la ansiedad, la falta de sueño, el soportar periodos de hambre, la ingesta de ciertos medicamentos o alimentos (cafeína, leche, huevo, chocolate), someter la visión a luces intermitentes, entre otros,  pueden provocar reacciones neurológicas en el cerebro.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Otras causas probables de la migraña ocular incluye enfermedades autoinmunes como el lupus, también puede deberse a: depresión, anemia falciforme, epilepsia, etc. Como se puede notar, las causas de la migraña es multifactorial, no se conoce con exactitud qué puede originarla.

Tratamiento de la migraña oftálmica u ocular

La mayoría de las veces se trata la migraña oftálmica con analgésicos o medicamentos para el dolor y antinflamatorios. Recientemente se hace uso de un tipo de medicamentos, llamados triptanes, los cuales atacan efectivamente los dolores de cabeza por migraña. De hecho, no han resultado efectivos para cefaleas por otras causas. El mecanismo de acción incluye la vasoconstricción de las arterias intracraneales, lo que inhibe el dolor.

Si los episodios de la migraña oftálmica se vuelven frecuentes (más de 5 al mes) será necesario colocar un tratamiento de prevención para disminuir la repetición y la intensidad. Los fármacos usados como tratamiento preventivo son: antidepresivos, anticonvulsivos o el uso de toxina botulínica infiltrada. Todos estos medicamentos requieren la evaluación y la prescripción de un médico. Si sufres de migraña oftálmica  recurrente, programa una cita con tu médico para que te indique el tratamiento adecuado, no te auto mediques.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…