Migraña hemipléjica: Causas, Tratamientos y Remedios

La  migraña hemipléjica es una enfermedad que cursa con dolor de cabeza y parálisis unilateral del cuerpo. La persona que padece episodios de este tipo de migraña presentará debilidad en el lado afectado de forma temporal. Las partes afectadas pueden ser cara, brazo o pierna, aunado a una sensación de hormigueo o entumecimiento. Cuando el lado afectado es el derecho, se pueden alterar el habla, la visión o causar confusión. La sensación de debilidad y entumecimiento puede durar horas o días, pero suele disminuir en un periodo de 24 horas. Para conocer más sobre la migraña hemipléjica: Causas, Tratamientos y Remedios; sigue leyendo esta entrada.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Tipos de migraña hemipléjica

Hay dos tipos de migraña hemipléjica, la familiar (FHM) y la esporádica (SHM).

  • Migraña hemipléjica familiar (FMH): Es la que afecta a dos o más miembros de una familia. La mitad de los hijos de un padre con esta clase de migraña manifestará síntomas de esta enfermedad.
  • Migraña hemipléjica esporádica (SHM): Es cuando alguien tiene síntomas de este tipo de migraña pero no hay antecedentes familiares de este trastorno. La causa es desconocida, puede deberse a una nueva mutación genética o esporádica. Se ha comprobado que quienes sufren de migraña hemipléjica esporádica manifiestan alteraciones visuales, sensoriales, afásicas y motoras, a parte del típico dolor de cabeza.

Causas de la migraña hemipléjica

En la migraña hemipléjica se presenta un mal funcionamiento de los canales que transmiten las señales nerviosas. El sistema nervioso trabaja gracias a la unión de mecanismos eléctricos y químicos. Cuando el impulso nervioso pasa de una célula a otra se abre una puerta o canal y se liberan neurotransmisores (sustancias químicas) que dan órdenes a las células de las respuestas que deben generar ante tal impulso nervioso o eléctrico. Si uno de estos canales no está funcionando bien, los neurotransmisores son liberados de forma exagerada o anormal.

Tratamientos y remedios para la migraña hemipléjica

El tratamiento para la migraña hemipléjica es un tema que aún está en estudio. Primero que nada se necesita un diagnóstico acertado para comenzar a tratar esta afección. La evaluación completa de los síntomas y el historial familiar juegan un papel importante. Los triptanes, que tienen excelente resultados en otros tipos de migraña, no son recomendados en la fase aguda de la migraña hemipléjica. A pesar de que aún no hay consenso en un tratamiento único para la migraña hemipléjica, lo que mejores resultados ha dado es el uso del topiramato y la flunarizina.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…