18 señales para reconocer la migraña

Aura

Algunas personas que padecen de migraña experimentan auras. Las auras más comunes son visuales, como luces parpadeantes, manchas o líneas. Estos episodios suelen durar entre cinco minutos y una hora, antes que se establezca el dolor del cabeza.

Algunos pacientes tienen auras sin presentar dolores de cabeza de migraña o cualquier otro tipo de dolor de cabeza.

Depresión, irritabilidad o excitación

Los cambios del estado de ánimo pueden ser un signo de migraña. Algunos pacientes se sienten muy deprimidos de repente sin ninguna razón, o por el contrario, muy excitados.

Falta de sueño reparador

Despertarse cansado o tener problemas para conciliar el sueño son problemas comunes en las personas con migraña. Los estudios han demostrado una asociación entre la falta de sueño y la frecuencia e intensidad de las migrañas.

Cuando se está padeciendo una migraña, es difícil conciliar el sueño y descansar. Esta incapacidad para dormir puede ser el inicio de un círculo vicioso, ya que la falta de sueño también puede desencadenar migrañas.

Congestión nasal u ojos llorosos

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de sinusitis, como la congestión nasal, secreción nasal clara, párpados caídos y ojos llorosos.

Antojos

Antes de que ocurra un ataque de migraña, algunas personas anhelan comer ciertos alimentos. Un deseo muy común es el chocolate.

Dolor pulsante en uno o ambos lados de la cabeza

El dolor pulsante es un signo clásico de las migrañas, a menudo se sienten como si uno de los lados de la cabeza palpitara.
Dolor en los ojos

La migraña a menudo provoca dolor detrás de los ojos.  Las personas culpan a la fatiga visual y en consecuencia, buscan ser examinados para la vista, pero eso no hace que sus dolores de cabeza mejoren.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Dolor en el cuello

Muchos pacientes experimentan una sensación de rigidez y dolor en el cuello, ya sea antes, durante y después de sufrir los dolores de cabeza de la migraña.

Micción frecuente

Si una persona con migraña tiene que ir al baño con frecuencia, eso puede ser un signo de que la migraña comenzará pronto.

Es uno de los muchos síntomas de advertencia que experimentan las personas justo antes de una migraña. Pueden durar desde una hora hasta dos días antes del inicio del dolor de cabeza.

Bostezos

Bostezar mucho es otra pista de que la migraña está a punto de atacar. Los bostezos pueden ser excesivos y producirse cada pocos minutos.

Entumecimiento u hormigueo

Algunas personas que padecen migrañas tienen lo que se conoce como aura sensorial. Esto puede ser una sensación temporal de entumecimiento o de alfileres, típicamente en un lado del cuerpo, pasando de las yemas de los dedos a través del brazo y la cara.

Náuseas o vómitos

La mayoría de los pacientes sufren las náuseas asociadas a la migraña. Un por ciento menor presenta náuseas acompañadas de vómitos. Estas personas suelen tener dolores de cabeza más severos y mayor dificultad para conseguir alivio con los medicamentos.

Empeoramiento de los dolores de cabeza a causa de la luz, el ruido o los olores

En medio de una crisis de migraña, la persona tiende a buscar refugio en un lugar oscuro y tranquilo. Las luces brillantes, los olores fuertes y los ruidos fuertes pueden desencadenar una migraña o intensificar el dolor ya existente.

Empeoramiento o surgimiento de los dolores de cabeza a causa de la actividad física

Las actividades rutinarias como caminar o subir escaleras pueden hacer que el dolor de migraña empeore. Algunas migrañas son inducidas por el ejercicio, por ejemplo, correr, levantar pesas o tener relaciones sexuales. Las personas con dolores de cabeza inducidos por el ejercicio requieren un examen minucioso para descartar causas subyacentes, tales como un aneurisma cerebral.

Dificultad para hablar

Las dificultades en el habla pueden ser otra señal de que se aproxima una migraña. Si una persona está experimentando problemas con el habla, por primera vez, debe consultar a un médico para asegurarse de que esto no está relacionado con un problema más grave, como un derrame cerebral.

Debilidad en un lado del cuerpo

Algunas personas experimentan debilidad muscular en un lado del cuerpo antes de un ataque de migraña, sin embargo, esto también puede ser un signo de derrame cerebral. Consulte a un médico para descartar otras causas.

Vértigo o visión doble

Un tipo de migraña, llamada migraña basilar, puede causar mareos, visión doble, problemas con el equilibrio o pérdida de visión. Estudios realizados han demostrado que existe una relación entre la intensidad de la migraña y los mareos o vértigos. Cuanto más fuerte es la migraña, es más probable que los pacientes sufran estos síntomas.

Resaca

Después que la migraña pasa, la persona puede sentir que su cuerpo ha sido golpeado. Frecuentemente se sienten síntomas de fatiga, dificultad para concentrarse, debilidad, mareos, vértigo y pérdida de energía durante el período posterior a la migraña. Puede ser algo realmente agotador.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…