Migraña con aura. Qué es, sus causas, tratamientos y remedios

Algunos dolores de cabeza se relacionan con diversos síntomas sensoriales, tales como: destellos luminosos, pérdida de visión en algún punto del campo visual y otros cambios en la vista, sensación de hormigueo o adormecimiento en el rostro y las manos. Si has presentado estos síntomas puede que estés padeciendo de una clase particular de migraña. Conoce en este artículo la Migraña con aura. Qué es, sus causas, tratamientos y remedios.

Qué es la migraña con aura

La migraña con aura consiste en la aparición de cefalea o dolor de cabeza justo después o a la par de otras alteraciones que afectan los sentidos. A estas alteraciones se les conoce como “aura”.

Los síntomas sensoriales o aura de este tipo de migraña suelen manifestarse una hora antes de que inicien el resto de las manifestaciones propias de la migraña, como lo son: dolor en la cabeza, sensación de ganas de vomitar y sensibilidad al sonido y la luz. El aura puede durar alrededor de 60 minutos.

Síntomas sensoriales de la migraña con aura

Los síntomas que se manifiestan en la migraña con aura implican cambios sensoriales y visuales temporales. Los efectos en la visión son uno de los signos más comunes y pueden ser:

  • Escotomas o manchas ciegas, como figuras geométricas.
  • Líneas en forma de zigzag que van flotando por todo el campo visual.
  • Destellos o puntos brillantes.
  • Modificaciones en la visión o incluso pérdida de la misma.

Todos los síntomas mencionados anteriormente se desarrollan, por lo general, desde el centro del campo de visión y se van esparciendo hacia fuera del mismo. Por otro lado, hay otras sensaciones que pueden aparecer, tales como:

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

  • Adormecimiento u hormigueo en la cara o las manos.
  • Debilidad en los músculos.
  • Problemas al hablar, la lengua se traba.

Causas de la migraña con aura

No se conoce con exactitud qué puede desencadenar una migraña con aura. Se sospecha que esta clase de migraña tiene relación con la presencia de una onda eléctrica o tal vez química que se moviliza por la zona del cerebro encargado de procesar los impulsos visuales, lo que genera este tipo de modificaciones en la visión.

Tal como la migraña en general se desencadena con algún factor especifico, la migraña con aura actúa de la misma manera. Entre los factores desencadenantes están: estrés, ciertos alimentos o medicamentos, menstruación, la luz intensa o trastornos en el sueño.

No hay estrictamente elementos que aumenten el riesgo de la migraña con aura, pero estas son más frecuentes en las mujeres y en quienes tengan familiares que sufran esta afección.

Tratamientos y remedios para la migraña con aura

No hay un tratamiento o remedio en particular para tratar los síntomas de la migraña con aura. Los que se utilizan son similares a los usados para la migraña que no presenta aura. Estos remedios pueden incluir los siguientes:

  • Analgésicos con receta o los de venta libre. Estos ayudan a calmar el dolor.
  • Los triptanos, que ayudan a bloquear las vías por donde se transmite el dolor.
  • Las ergotaminas son otro tipo de fármaco usado para las migrañas.
  • Opioides, especialmente los que presentan codeína en su composición. Se indican cuando otro tratamiento no da resultado.
  • Si hay sintamos de vómitos y nauseas, es necesario los antieméticos para calmar las molestias.
  • Los glucocorticoides también son empleados en la migraña, estos pueden dar un alivio más rápido y efectivo al dolor.

También pueden recetarse medicamentos para prevenir las migrañas, incluyendo la migraña con aura. Los medicamentos preventivos por lo general son: antihipertensivos, antidepresivos, anticonvulsivos e inyecciones de bótox. Hay que tomar en cuenta que es necesario la revisión de un profesional de la salud para que indique la administración de cualquier tratamiento farmacológico.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…