¿Qué es la migraña retiniana?

La migraña es un padecimiento común que afecta el sistema nervioso y lo altera produciendo diversos síntomas, entre los cuales el más común y característico es la presencia de dolor de cabeza intenso. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden presentarse en una crisis de migraña, como por ejemplo alteraciones en la visión. Conoce en este artículo ¿qué es la migraña retiniana?

Definición de migraña retiniana

Cuando se habla de migraña retiniana se hace referencia a una clase de migraña poco común que se identifica por aliteraciones en la visión de un ojo. Por lo general se presenta justo antes de la crisis de migraña y dura alrededor de una hora o menos. Se diferencia de la migraña con aura clásica en que las alteraciones ópticas solo se dan en un ojo. Si los destellos se reflejan en ambos ojos, sin importar la intensidad, se trata de migraña con aura clásica.

Síntomas y manifestaciones de la migraña retiniana

Los síntomas de la migraña retiniana son similares a los que acompañan la migraña con aura clásica. Se presentan en el campo visual luces en zig-zag y destellos, conocidos como fenómenos positivos. Al mismo tiempo se generan los fenómenos negativos, que son zonas del campo visual que no se ve nítidamente y puede presentarse ceguera. Todas estas manifestaciones se observan en uno de los ojos y no en ambos. Además de las alteraciones visuales, la migraña retiniana cursa con dolor de cabeza intenso y el resto de los síntomas propios de la migraña clásica.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Diagnóstico y tratamiento de la migraña retiniana

Para diagnosticar la migraña retiniana es necesario que proporciones toda la información requerida por el médico. Por otro lado, la cefalea debe presentar las peculiaridades de la migraña y tiene que manifestarse máximo una hora luego del inicio de los síntomas visuales. La migraña retiniana sólo afecta uno de los ojos y debe hacerse un diagnóstico diferencial para descartar otras enfermedades que cursan con pérdida de la visión y destellos luminosos.

No hay tratamiento para eliminar o disminuir los efectos visuales, estos desaparecerán aproximadamente una hora después de haber aparecido.  Debe atacarse el dolor de cabeza intenso que inevitablemente aparecerá luego.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…