¿Cuál es la conexión entre los dolores de cabeza y las hormonas?

Muchos factores contribuyen a los dolores de cabeza, tanto para hombres y mujeres, incluidos los antecedentes familiares y la edad. Las mujeres, sin embargo, a menudo notan una relación entre los dolores de cabeza y los cambios hormonales.

Las hormonas estrógeno y progesterona, que juegan un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo, pueden afectar a los productos químicos relacionados con el dolor de cabeza en el cerebro. Los niveles de estrógeno estables pueden mejorar los dolores de cabeza, mientras que los niveles de estrógeno que disminuyen o cambian pueden empeorarlos.

Aunque los niveles fluctuantes de las hormonas pueden influir en los patrones de dolor de cabeza, el paciente no está completamente a merced de sus hormonas. El médico puede ayudarle a tratar o evitar los dolores de cabeza.

Durante la menstruación

La disminución de estrógeno justo antes del período puede contribuir a los dolores de cabeza. Muchas mujeres con migrañas reportan dolores de cabeza antes o durante la menstruación. Para ellas, proponemos las siguientes alternativas de alivio.

  • Aplicar hielo. Mantenga un paño frío o una bolsa de hielo en la zona dolorida de la cabeza o el cuello. Envuelva el hielo en una toalla para proteger su piel.
  • Practicar ejercicios de relajación. Intente realizar ejercicios de relajación para reducir el estrés.
  • Biorretroalimentación. La biorretroalimentación puede mejorar los dolores de cabeza, ayudando a controlar la forma en que su cuerpo responde al estrés.
  • Acupuntura. La acupuntura puede mejorar los dolores de cabeza y ayuda a relajarse.
  • Tomar medicamentos para aliviar el dolor. Su médico le puede recomendar que tome medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), como el naproxeno (Aleve) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). Estos medicamentos pueden aliviar el dolor poco después que hayan comenzado.
  • Tomar analgésicos y triptanos. Algunas mujeres pueden tener una combinación de estos medicamentos para aliviar el dolor de las migrañas menstruales.
  • Tome otros medicamentos recetados para el dolor. A veces, el médico le puede sugerir otros medicamentos recetados para el dolor, tales como dihidroergotamina (mesilato de dihidroergotamina).

Ver; 5 opciones naturales para tratar los dolores de cabeza hormonales.

El tratamiento preventivo

Si una persona presenta varios dolores de cabeza debilitantes de un mes, el médico puede recomendarle un tratamiento preventivo con medicamentos anti-inflamatorios o triptanos.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Si el ciclo menstrual de una mujer es regular, a menudo es más eficaz que tome la medicación preventiva para el dolor de cabeza a partir de unos días antes de la menstruación y durante un máximo de dos semanas después del inicio de su período. Si tiene migrañas en todo su ciclo menstrual o si tiene períodos irregulares, el médico puede recomendar que tome medicamentos preventivos todos los días.

Los medicamentos diarios pueden incluir bloqueadores beta, los anticonvulsivos, antagonistas del calcio, antidepresivos o magnesio. Para seleccionar cualquiera de estos, los médicos revisarán cualquier otra condición médica que el paciente padezca.

Hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés y hacer ejercicio con regularidad, también puede ayudar a reducir la frecuencia, duración y severidad de las migrañas.

Ver; ¿Cuáles son algunas maneras en que puedo prevenir la migraña?

El uso de píldoras anticonceptivas

Algunas mujeres experimentan las primeras migrañas mientras toman pastillas anticonceptivas. Los anticonceptivos hormonales pueden cambiar los patrones de dolor de cabeza existentes, a veces para bien, a veces para mal. En estos casos puede ser de ayuda:

  • Utilizar un paquete de píldoras mensuales con menos días inactivos (placebo).
  • Eliminar completamente los días de placebo de la mayoría de los meses, tomando el ciclo prolongado de píldoras anticonceptivas de estrógeno y progestina (Seasonale, Seasonique, otros).
  • Utilizar las píldoras anticonceptivas que contengan una dosis más baja de estrógeno para reducir la caída de los estrógenos durante los días de placebo.
  • Tomar medicamentos anti-inflamatorios y triptanos durante los días de placebo.
  • Si se está usando un parche anticonceptivo, utilizar un parche para la piel que contenga estrógeno por un día, una vez a la semana, durante los días de placebo.
  • Tomar una sola píldora de anticonceptivos progestina (Micronor, otros) como una alternativa a las píldoras anticonceptivas de estrógeno y progestina orales, si no eres capaz de tomar las píldoras anticonceptivas de estrógeno y progestina debido a otras condiciones.

Ver; ¿Puede el uso de píldoras anticonceptivas hacer peor mis migrañas?

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Migraña y Alimentación”, la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…