migraña y mareos

Mareos, vértigo y migraña

El mareo es una de las quejas más comunes, se dice que afecta a un 20%-30% de la población general. La migraña también es un trastorno muy común, especialmente en las mujeres. Según las estadísticas, se estima que el 3%-4% de la población mundial puede experimentar ambas condiciones, tanto mareos como migraña. Específicamente se informa que el vértigo, esa sensación de movimiento irreal, afecta hasta un tercio de las personas que tienen migraña, mientras los mareos en general afectan hasta tres cuartas partes de estos pacientes.

Por desgracia, a pesar de que la migraña es una causa común del mareo, a menudo no se diagnostica correctamente hasta años después de que el paciente inicialmente busca atención médica para tal queja. El retraso se debe, en parte, al hecho de que la mayoría de los pacientes y muchos médicos conocen a la migraña sólo en términos de dolor de cabeza, cuando en realidad es un síndrome neurológico orgánico.

Actualmente se cree que la migraña es un trastorno neurológico de base genética, en el que ciertos desencadenantes inician una serie de eventos incluyendo cambios funcionales en el sistema nervio trigémino y desequilibrios químicos en el cerebro en cuanto a la regulación del dolor, como es el caso de la hormona serotonina. Como resultado, el nervio trigémino libera productos químicos que irritan y causan la inflamación de los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro, enviando señales de dolor al tronco cerebral.

migraña y mareosLa migraña puede ocurrir a cualquier edad y tiene una preponderancia femenina, con un patrón de herencia autosómica dominante. Por lo general, comienza más temprano en la vida que el vértigo migrañoso. No es inusual que el vértigo reemplace a los dolores de cabeza en pacientes femeninos cerca de la menopausia.

Factores precipitantes la migraña con mareos

Varios factores han sido identificados como desencadenantes de la migraña, incluyendo ciertos alimentos, el estrés, las hormonas, la actividad física, los estímulos sensoriales y los factores ambientales. Las personas con migraña a menudo son conscientes de las cosas que actúan como disparadores para ellos, ya que parte de la gestión de la migraña es evitar los desencadenantes. Algunos de los factores desencadenantes más comunes se detallan a continuación:

  • Dieta. El alcohol (especialmente vino tinto), los quesos curados, el chocolate, el aspartamo, la cafeína y el glutamato monosódico pueden desencadenar la migraña, al igual que saltarse el desayuno o las comidas.
  • Estrés. Las situaciones de estrés o la relajación después del estrés pueden desencadenar la migraña.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales naturales, por ejemplo durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, así como el uso de medicamentos hormonales (anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal), pueden empeorar la migraña.
  • Actividad física. El agotamiento físico o los cambios en el patrón de sueño pueden iniciar la migraña.
  • Estímulos sensoriales. Las luces brillantes, el reflejo del sol y los olores inusuales, aunque sean agradables, pueden desencadenar la migraña.
  • Factores ambientales. Los cambios en el clima, la altitud, la presión barométrica, etc. pueden provocar migraña.

Diagnóstico del vértigo migrañoso (migraña y mareos)

Al igual que la migraña y muchos trastornos vestibulares, el vértigo migrañoso se diagnostica principalmente sobre la base de la historia. En concreto, los factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares o personales de migraña.
  • Una larga historia de intolerancia al movimiento con tendencia a la enfermedad del movimiento.
  • La sensibilidad al movimiento visual en entornos visualmente desafiantes, como los pasillos de los supermercados.
  • El rechazo a la luz brillante (fotofobia).
  • La aversión a sonidos fuertes (fonofobia) y el aumento de una tendencia a las náuseas.

Los criterios para diagnosticar el vértigo migrañoso, tanto probable como definitivo, incluyen la combinación de síntomas vestibulares episódicos de severidad al menos moderada, junto con una historia personal de migraña y / o una relación entre los síntomas vestibulares y algún aspecto de la migraña (por ejemplo desencadenantes, respuestas a los medicamentos).

El mareo por migraña puede presentarse en diferentes formas. Los pacientes pueden sentir vértigo, mareos e inestababilidad, o simplemente pueden sentir que su cabeza no está bien. Estas sensaciones pueden ocurrir de forma individual o en combinación y durar segundos, minutos, horas o días. La duración de los síntomas por lo general varía entre episodios. Es importante darse cuenta de que no necesariamente existe una relación temporal entre los dolores de cabeza y los mareos. De hecho el dolor de cabeza puede estar ausente durante una migraña con mareos.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Debido a que el mareo puede ser causado por numerosos factores, llegar a un diagnóstico correcto puede ser bastante difícil. El elemento más importante para lograr el diagnóstico correcto es obtener una historia exacta. Esto se hace generalmente cuando el paciente tiene los factores de riesgo tradicionales para la migraña y el vértigo se adapta a las características mencionadas anteriormente. El análisis preciso de la historia propuesta por el paciente también permite descartar otros trastornos. Aunque el vértigo migrañoso a menudo se confunde con la enfermedad de Meniere, el diagnóstico de esta última debe limitarse a las personas que experimentan pérdida auditiva fluctuante, tinnitus y plenitud auditiva en un oído, junto con el vértigo que dura menos de 24 horas. Debe tenerse en cuenta que las pruebas de la función vestibular puede ser anormales en aproximadamente el 25% de los pacientes con vértigo migrañoso. Otros posibles diagnósticos deben ser descartados mediante estudios de imagen apropiados, como la resonancia magnética.

Tratamiento de los mareos relacionados con migraña

El tratamiento de los mareos relacionados con migraña generalmente se logra mediante la prevención de la propia migraña. Los medicamentos para detener el aumento de los dolores de cabeza no tienen un efecto sobre la sensación de mareo.

Dicho esto, la prevención de la migraña debe ser un enfoque de múltiples niveles. Llevar un diario para registrar los eventos que contribuyen al dolor de cabeza puede ser muy útil, al igual que evitar los factores desencadenantes conocidos. La gestión incluye mantener un estilo de vida saludable, haciendo ejercicios regularmente y comiendo una dieta equilibrada, además de practicar hábitos de sueño saludables. Si estas medidas por sí solas no son suficientes se pueden usar medicamentos. La mayoría de los medicamentos para prevenir la migraña están diseñados en principio para tratar otros trastornos como la hipertensión arterial, depresión o convulsiones. Aunque el mecanismo de acción no se entiende completamente, se cree que actúan al afectar el equilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro.

Los principales grupos de medicamentos utilizados para la prevención de la migraña incluyen betabloqueantes, antagonistas del calcio, antidepresivos tricíclicos y medicamentos antiepilépticos (anticonvulsivos). Cada paciente con migraña es único, y no todos los medicamentos funcionarán para todos los pacientes. Además, dado que cada uno de estos medicamentos tiene sus propios efectos secundarios, así como posibles interacciones con otras drogas, la elección del tratamiento se debe discutir cuidadosamente con el médico de cabecera del paciente.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Puedo tener mareo sin dolor de cabeza por migraña? Los mareos, especialmente si se acompañan de síntomas de migraña, tales como trastornos visuales y náuseas, pero sin dolor de cabeza, pueden ser un signo de que estás experimentando migrañas sin dolor de cabeza.

¿Puede una migraña causar desmayo? La migraña basilar, también conocida como síndrome de Bickerstaff, normalmente causa mareos y vértigo antes del dolor de cabeza. Esta variante de migraña también puede causar pérdida de equilibrio e incluso pérdida de conciencia incluso antes de que el dolor de cabeza aparezca.

¿Qué es una migraña vestibular? Migraña vestibular o vértigo migrañoso es un tipo de migraña que puede o no causar dolor de cabeza, pero que incluye una serie de síntomas debilitantes que afectan a los oídos, la visión y el equilibrio.

¿Qué es la migraña vertiginosa? La migraña vertiginosa es un vértigo asociado con una migraña, ya sea como síntoma de migraña o como un trastorno neurológico relacionado; cuando se le conoce como una enfermedad en sí misma, también se denomina vertigo asociado a la migraña, vértigo migrañoso o vestibulopatía relacionada con la migraña.

¿Pueden las migrañas presentarse como mareos? El mareo debido a la migraña puede presentarse en diferentes formas. Los pacientes pueden sentir vértigo, pueden sentirse mareados e inestables, o simplemente pueden sentir que su cabeza no está bien. Estas sensaciones pueden ocurrir individualmente o en combinación, y pueden durar segundos, minutos, horas o días.

¿Cuánto duran las auras con migraña? El aura de la migraña incluye una amplia gama de síntomas neurológicos. Esta etapa puede durar de 5 a 60 minutos, y suele ocurrir antes del dolor de cabeza. La migraña sin aura no incluye esta etapa.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Migraña y Alimentación”, la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…