Migraña crónica: una nueva investigación

Las personas que tienen migrañas frecuentes (en 15 o más días al mes) tienen una mayor discapacidad, son menos capaces de trabajar y son más propensos a sufrir de otras enfermedades como la depresión, el asma y la artritis, en comparación con las personas con migrañas menos frecuentes. Los investigadores esperan que el saber más acerca de este grupo de personas les ayude a encontrar la cura, y también identificar las razones por las que las migrañas de algunas personas se vuelven muy frecuentes.

¿Qué es lo que ya sabemos?

Las migrañas son más graves que los dolores de cabeza habituales y pueden incluir sensaciones tales como mareos y sensación de luz brillante. La migraña es una enfermedad bastante común, aunque es menos común que los pacientes padezcan de migrañas frecuentes, con dolores de cabeza durante 15 o más días de cada mes. Si esto sucede, los médicos la llaman migraña crónica.

dolor cabeza nocheNo se sabe mucho sobre las personas que tienen migraña crónica. Tienden a perder más días de trabajo o escuela, y visitar a su médico con más frecuencia. Estudios previos en los registros médicos sugieren que también son más propensos a ser diagnosticados con depresión, ansiedad y trastornos de dolor, como la fibromialgia.

Los médicos a veces pueden aprender mucho acerca de una enfermedad al investigar sobre las otras enfermedades que un paciente sufre. Esto puede ayudarles a encontrar una causa común. En este nuevo estudio, 24.000 personas con dolores de cabeza completaron encuestas sobre sus vidas y su salud. Los investigadores dividieron a los encuestados en personas con migraña episódica (dolores de cabeza en 14 o menos días cada mes) y personas con migraña crónica.

¿Qué dice el nuevo estudio?

Las personas con migraña crónica son mucho menos propensos a tener un empleo a tiempo completo. Sólo el 38 por ciento de las personas con migraña crónica tenía un trabajo de tiempo completo, comparado con el 52 por ciento de las personas que tenían migraña ocasional. El veinte por ciento de las personas con migraña crónica fueron clasificados como discapacitados, en comparación con el 11 por ciento de las personas con migraña ocasional.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Como era de esperar, teniendo en cuenta estos resultados, el ingreso total fue menor para las personas con migraña crónica. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el nivel de educación alcanzado por las personas con migraña crónica y episódica, por lo que parece probable que el trabajo y los ingresos reducidos sean el resultado de la incapacidad de la migraña crónica, en lugar de ser una de las causas de la migraña crónica.

Las personas con migraña crónica tuvieron una mayor posibilidad de ser diagnosticados con una serie de otras condiciones. Las más probables eran la depresión, ansiedad y trastornos de dolor crónico, que eran dos veces más propensos que las personas con migraña crónica. Pero también tenían más probabilidades de haber sido diagnosticados con enfermedades aparentemente no relacionadas, como el asma, la bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (un trastorno de la respiración), diabetes (ver; ¿Es la diabetes la culpable de tu dolor de cabeza?) o colesterol alto. Y eran más propensos a tener sobrepeso u obesidad.

¿Qué significa esto para mí?

Si padeces de migrañas regulares, tus riesgos a otros tipos de enfermedades son más altos. Puedes hablar con tu médico acerca de la comprobación factores de riesgo como el peso, la presión arterial, niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tus tratamientos para la migraña no están ayudando, y tus dolores de cabeza por migraña están interfiriendo con tu vida, pregúntale a tu médico si puedes ver a un especialista. Existen un montón de tratamientos para la migraña que puede valer la pena probar.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…