Sobre la migraña en los niños

En la población pediátrica, la migraña es el tipo más común de dolor de cabeza. La edad más frecuente de aparición es de 15 años en las hembras y 10 años de edad en los varones. Un estudio de la escuela del Reino Unido en Aberdeen encontró que el 10,6% de los niños, sufren de migraña.

A pesar de ser el síntoma neurológico más frecuente y la manifestación más común de dolor, el impacto del dolor de cabeza en la calidad de vida y las necesidades de salud de los niños son poco conocidos. Las barreras a la atención pueden ser más prominentes que en los adultos, pues los niños son menos capaces de articular sus problemas y buscar ayuda.

Impacto de la migraña en la vida de un niño

Kid with headache

El dolor de cabeza tiene un impacto en la vida de un niño en un número de maneras, incluyendo las ausencias escolares, reducción en el rendimiento escolar, la disminución de las actividades en la casa y las interacciones con la familia, así como la disminución de la socialización con sus amigos. Para un número pequeño, el impacto es muy significativo. Un estudio de los niños que asisten a una clínica pediátrica especialista en dolor de cabeza encontró que el dolor de cabeza tuvo un impacto en la calidad de sus vidas similar al de otras enfermedades graves como el cáncer y la artritis. El dolor de cabeza durante la infancia también tiene un alto riesgo de persistir en la edad adulta si no se trata adecuadamente.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Otro estudio que se realizó en una gran práctica general en Exeter, por dos médicos que tienen un interés especial en el dolor de cabeza con niños entre las edades de 8 y 17 y  casi 2.500 niños y niñas. En una carta conjunta a los padres y sus hijos se les preguntó si el niño tenía un dolor de cabeza problemático y deseaban ver a un médico con un interés especial en la condición para su evaluación y asesoramiento. Recibieron respuestas del 3% de los niños, quienes solicitaron una visita a nuestra clínica y también llenaron un formulario para medir el impacto de su dolor de cabeza en la calidad de sus vidas.

Aunque 3% puede no parecer un gran número, cuando se toma en toda la población mundial esto es un grupo de tamaño significativo. La edad promedio de los niños que respondieron tenía doce años y medio. De los encuestados, el 23% tenía dolor de cabeza seis o más veces al mes y el 17% tenía dolor de cabeza durante más de 15 días del mes. Cuando analizamos los valores de impacto del dolor de cabeza, se encontró que el dolor de cabeza impactaba en sus vidas durante casi un día de cada cuatro. En un período de tres meses, 3,5 días de escuela se perdían por completo, además de un impacto significativo en el rendimiento escolar.

Hallazgos

De aquellos niños que informaron del dolor de cabeza severo, sólo el 66% en realidad pidió asesoramiento y tratamiento. De los niños que acudieron a la clínica, fueron capaces de ayudarles a prácticamente todos con el asesoramiento y medicación fácilmente accesible por los médicos. Más del 50% de los niños con problema ya había sido visto por el dolor de cabeza por su médico de cabecera, pero claramente su problema no se había abordado adecuadamente.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…