Medicamentos que previenen las migrañas

Un paciente puede comenzar a tomar el tratamiento preventivo si tiene cuatro o más ataques debilitantes en un mes, si los ataques duran más de 12 horas, si los analgésicos no están ayudando, o si los síntomas de migraña incluyen un aura o entumecimiento prolongado y debilidad.

Los medicamentos preventivos pueden reducir la frecuencia, severidad y duración de las migrañas y pueden aumentar la eficacia de los medicamentos utilizados para aliviar los síntomas durante los ataques de migraña.

El médico le puede recomendar el consumo de medicamentos preventivos todos los días, o sólo cuando se acerca un desencadenante previsible, como la menstruación en las mujeres.

Existen casos en que estos fármacos preventivos no eliminan los dolores de cabeza por completo, y se conoce que algunos pueden causar efectos secundarios graves. Si

Para prevenir o reducir la frecuencia de las migrañas, se recomienda tomar estos medicamentos bajo la orientación del médico:un paciente ha obtenido buenos resultados de

la medicina preventiva y sus migrañas se mantienen bien controladas, se le puede recomendar la disminución de la medicación para observar cómo evoluciona.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Medicamentos cardiovasculares. Los bloqueadores beta, que son comúnmente utilizados para tratar la presión arterial alta y la enfermedad arterial coronaria, pueden reducir la frecuencia y severidad de las migrañas.

Los bloqueadores beta propranolol (Inderal, Inderal, otros), tartrato de metoprolol (Lopressor) y timolol (Betimol) han demostrado su eficacia para prevenir las migrañas, aunque puede no notarse mejoría en los síntomas durante varias semanas después de tomar estos medicamentos.

Si se es mayor de 60 años de edad, se tiene el hábito de fumar o se padecen ciertas condiciones del corazón y los vasos sanguíneos, los médicos pueden recomendar el consumo de medicamentos alternativos, en lugar de los bloqueadores beta.
Otra clase de medicamentos cardiovasculares (antagonistas del calcio), que se utilizan para tratar la presión arterial alta y mantener los vasos sanguíneos dilatados o estrechos, también pueden ser útiles  en la prevención de las migrañas y aliviar sus síntomas.

Además, el lisinopril (Zestril) puede ser útil en la reducción de la duración y severidad de las jaquecas.

Los antidepresivos. Ciertos antidepresivos ayudan a prevenir algunos tipos de dolores de cabeza, incluyendo las migrañas, en particular los antidepresivos tricíclicos pueden ser eficaces en su prevención. Estos medicamentos pueden reducir la frecuencia de los dolores de cabeza de migraña al afectar el nivel de serotonina y otras sustancias químicas del cerebro. La amitriptilina es el único antidepresivo tricíclico que ha demostrado prevenir eficazmente tales dolores de cabeza, aunque a veces se utilizan otros del mismo tipo, pero que pueden tener menos efectos secundarios que la amitriptilina.

Estos medicamentos pueden causar sequedad en la boca, estreñimiento, aumento de peso, entre otros.

  • Los medicamentos anticonvulsivos. Algunos medicamentos anticonvulsivos, como el valproato de sodio (Depacon) y topiramato (Topamax), parecen reducir la frecuencia de las migrañas. Sin embargo estos fármacos anticonvulsivos, en dosis altas, pueden causar efectos secundarios. El valproato de sodio puede causar náuseas, temblores, aumento de peso, caída del cabello, mareos y no debe utilizarse en mujeres embarazadas para prevenir las migrañas. El topiramato puede causar diarrea, náuseas, pérdida de peso, problemas de memoria y problemas de concentración.
  • La onabotulinumtoxinA (Botox). Este fármaco ha demostrado ser útil en el tratamiento de los dolores de cabeza de migraña crónica en adultos. Durante este procedimiento, las inyecciones se aplican en los músculos de la frente y el cuello. Cuando demuestra ser efectivo, el tratamiento generalmente debe repetirse cada 12 semanas.
  • Medicamentos para el dolor. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, especialmente el naproxeno (Naprosyn), puede ayudar a prevenir las migrañas y reducir sus síntomas.

 

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…