Los fármacos para la migraña y el dolor de cabeza

Los analgésicos son típicamente los primeros fármacos recomendados para tratar la migraña y los dolores de cabeza. Muchos de estos medicamentos son de venta libre, mientras otros requieren una receta médica. Al tomar medicamentos para el dolor de cabeza, se deben evitar los productos que contienen cafeína. Cualquier fármaco que contenga barbitúricos o narcóticos debe utilizarse con moderación.

Nota: El uso excesivo de medicamentos sintomáticos en realidad puede causar dolores de cabeza más frecuentes o empeorar los síntomas.

Los medicamentos para aliviar los síntomas de migraña o dolor de cabeza incluyen:

El acetaminofeno (Tylenol). Es un analgésico de pocos efectos secundarios si se toma según las instrucciones, aunque puede causar cambios en el recuento sanguíneo y daño en el hígado.

pills1La aspirina (Bayer, Bufferin Ecotrin). Se usa para aliviar el dolor. No se debe utilizar en niños menores de 14 años debido al potencial de síndrome de Reye (una condición neurológica que amenaza la vida). Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran ardor de estómago, sangrado gastrointestinal, broncoespasmo o constricción que provoca el estrechamiento de las vías respiratorias, anafilaxia, úlceras.

El fenoprofeno (Nalfon). Se utiliza para la prevención de dolores de cabeza por tensión, migrañas y dolores de cabeza hormonales. Puede provocar náuseas, diarreas, indigestión, mareos, somnolencia.

El flurbiprofeno (Ansaid). Sirve para prevenir y tratar los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. Puede causar molestias gastrointestinales, somnolencia, mareos, problemas de visión, úlceras.

El ibuprofeno (Advil, Motrin IB, Nuprin). Se usa en el tratamiento de la cefalea tensional y la migraña. Puede causar malestar gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal, náuseas, vómitos, erupción cutánea, daño hepático.

El ketoprofeno (Actron). Igualmente se utiliza en la prevención y tratamiento de dolores de cabeza por tensión y las migrañas. Entre sus efectos secundarios están el malestar gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal, náuseas, vómitos, erupción cutánea, daño hepático.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

La nabumetona (Relafen). Sirve para prevenir los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. Puede provocar estreñimiento, ardor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos.

El naproxeno (Aleve). Es útil en la prevención de dolores de cabeza por tensión y dolores de cabeza hormonales. Además sirve como tratamiento para las migrañas. Puede causar malestar gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal, náuseas, vómitos, erupción cutánea, daño hepático.

El diclofenaco (Cataflam). Sirve como tratamiento de la cefalea tensional y las migrañas. Sus efectos adversos con dolor de estómago, hinchazón, mareos, somnolencia, pérdida de apetito.

El ketorolaco (Toradol). Es un tratamiento útil para la cefalea tensional. Puede causar molestias gastrointestinales, somnolencia, mareos, problemas en la visión, úlceras.

El meclofenate (Meclomen). Sirve como tratamiento de la cefalea tensional. Suele causar náuseas, diarrea, indigestión, mareos, somnolencia.

El carisoprodol (Soma). Se usa para tratar la cefalea tensional. Puede provocar mareos, somnolencia, náuseas, dolor de cabeza, nerviosismo, erupciones en la piel, sangrado.

El citrato de orfenadrina (Norflex). Es un tratamiento útil para la cefalea tensional, que puede causar somnolencia, mareos, dolor de cabeza, nerviosismo, visión borrosa.

El metocarbamol (Robaxin). Igualmente es un tratamiento para la cefalea tensional. Entre sus efectos secundarios están los mareos, la somnolencia, náuseas, oscurecimiento de la orina.

La ciclobenzaprina (Flexeril). Es un tratamiento para el dolor de cabeza tensional. Puede causar sensación de boca seca, somnolencia, mareos.

Consejos sobre el uso de medicamentos de venta libre para aliviar el dolor de cabeza

Los analgésicos de venta libre han demostrado ser seguros cuando se usan según las instrucciones del fabricante, pero hay que tener en mente las siguientes precauciones:

  • Conocer los ingredientes activos en cada producto. Asegúrese de leer toda la etiqueta.
  • No exceder la dosis recomendada en el envase.
  • Considerar cuidadosamente cómo se utilizan estos fármacos para aliviar el dolor. Es fácil de medicarse a sí mismo en exceso.
  • Consultar con un médico antes de tomar productos que contengan aspirina, ibuprofeno o naproxeno si:
  • Se tiene un problema de sangrado
  • Se padece de asma
  • Se tuvo una cirugía o cirugía dental recientemente
  • Se tienen úlceras, trastornos renales o hepáticos
  • Se está tomando cualquier otro medicamento anti-inflamatorio no esteroideos (AINE)

• Consultar a un médico antes de tomar acetaminofeno si tiene problemas en el hígado o el riñón.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…