Anomalías cerebrales en pacientes con migraña

cerebro-migranaMediante un método basado en la resonancia magnética para medir el grosor cortical, algunos investigadores han descubierto que las migrañas pueden estar relacionadas con anomalías cerebrales presentes en el nacimiento y otras anomalías que se desarrollan a lo largo de la vida. Estos resultados  podrían ser uno de los primeros pasos para lograr un mejor diagnóstico y desarrollar un tratamiento más eficaz para los millones de personas que sufren de dolores de cabeza por migraña.

Las migrañas intensas pueden ir acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Algunos pacientes experimentan auras, un cambio en la función visual o sensorial que precede o acompaña a la migraña. La investigación anterior demostró la atrofia en las regiones corticales del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor, posiblemente debido a la estimulación crónica de dichas zonas.

Anomalías en el cerebro

Hace varios años, estos expertos comenzaron a estudiar a sus pacientes mediante resonancia magnética para definir las anomalías estructurales y funcionales asociados con la migraña. Su objetivo fue identificar los factores que conducían a esta condición y ofrecer marcadores para supervisar su evolución y los efectos del tratamiento.

Entre enero de 2009 y diciembre de 2011, los investigadores examinaron prospectivamente a 63 pacientes con migraña, junto con 18 sujetos de control sanos. Encontraron que los pacientes con migraña sin aura tenían ataques más frecuentes y duraderos que los pacientes con aura. Además los pacientes con migraña mostraron un aumento del grosor cortical medio en comparación con los sujetos control, sin embargo la zona media de la superficie cortical no difirió entre los dos grupos.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

En resumen, los pacientes con migraña mostraron una reducción en la superficie cortical engrosamiento cortical de las regiones que forman parte de la red de procesamiento del dolor. Estos dos tipos de anomalías no se superponían totalmente.

Curiosamente, el área de la superficie cortical aumenta drásticamente durante el desarrollo fetal tardío como consecuencia del plegado cortical y cambios de espesor cortical dinámicos a lo largo de toda la vida.

Sobre la base de estos hallazgos, el mensaje principal de este estudio es que los pacientes de migraña podrían tener una especie de firma cortical o área de superficie cortical anormal, lo que puede hacerlos más susceptibles al dolor y al procesamiento anormal de condiciones dolorosas y estímulos. Luego la aparición de la enfermedad puede conducir a alteraciones corticales adicionales, como la reducción del grosor cortical.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…