Uso de la manzanilla en la prevención de la migraña

Ya en 1652 Nicholas Culpeper registró que la manzanilla era eficaz para el dolor de cabeza, vértigo, la melancolía y la tristeza. También conocido como matricaria, hierba Santa maría y hierba santa, la manzanilla se ha utilizado para la fiebre, «enfermedades de las mujeres», asma, dermatitis, artritis y enfermedades inflamatorias durante siglos. Sus tinturas se utilizan para tratar las picaduras de insectos y las plantas alrededor de las casas, se creía podían purificar el ambiente y prevenir la enfermedad.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

La tanacetum parthenium es una planta perenne con un fuerte olor amargo. Tiene pequeñas flores blancas como las margaritas (junio y julio). Las personas que lo toman para la migraña pueden comer la recta de la hoja de la planta o comprar cápsulas que contienen las hojas liofilizadas.

¿Cómo funciona la manzanilla para la migraña?

El ingrediente activo es parthenolide lactona sesquiterpeno. Tiene un efecto inhibidor sobre la liberación de serotonina de las plaquetas de la sangre. Se ha cuestionado si este es el principal o el único ingrediente activo pues los investigadores están de acuerdo en que el partenolida no es el único constituyente farmacológicamente activo en la manzanilla.

manzanillaEn 1998 un equipo del Departamento de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter revisó todos los datos disponibles, sorprendentemente fueron capaces de encontrar sólo cinco estudios clínicos relevantes en la totalidad de su búsqueda. ¿Funciona? Colectivamente los cinco ensayos implicaban que los preparativos secos de manzanilla son eficaces. Los estudios contenían diversos defectos. Cabe destacar que dos de los estudios tenían muestras muy pequeñas (17 y 20 participantes). Dos de los cinco estudios no informaron efectos significativos en absoluto. En los tres ensayos de un tamaño aceptable, dos informaron que la manzanilla fue superior al placebo, mientras que el tercero sugirió que no había tal resultado. La incidencia de náuseas y vómitos se redujo en dos de los ensayos, mientras que la gravedad se redujo en uno. En total, a partir de todos estos estudios, el 67% de la población de pacientes mostró algún beneficio profiláctico con el uso de la manzanilla.

¿Es segura la Santamaría o Manzanilla?

Los efectos adversos fueron leves y reversibles, lo que implica que las tabletas orales de manzanilla son relativamente seguras. La mayor frecuencia de efectos secundarios observados fueron úlceras en la boca y dolores de vientre. Las personas que abandonan el uso de la manzanilla después de un largo periodo de uso sufren un “síndrome post manzanilla”: un rebote de los síntomas de migraña, ansiedad, insomnio, muscular y rigidez articular resultante. Sin embargo no hubo cambios reportados en la presión arterial, la frecuencia cardíaca o el peso corporal en relación con la manzanilla.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…