¿Tus hábitos de sueño desencadenan tus migrañas?

La investigación sugiere una relación entre los problemas de sueño y las migrañas. Si sufres de migrañas, es posible que desees prestar más atención a tus hábitos de sueño. Varios estudios muestran que los trastornos del sueño, como el insomnio, pueden desencadenar migrañas.

Las migrañas y los problemas de sueño

migrana insomnio

Las migrañas comienzan cuando células nerviosas hiperactivas mandan impulsos a los vasos sanguíneos, haciendo que estos se contraigan y expandan aleatoriamente. Esto va acompañado de la liberación de sustancias químicas e inflamatorias en el cerebro que causan las dolorosas pulsaciones.

En un estudio publicado en la revista Headache, los investigadores realizaron una entrevista detallada a 147 mujeres con migraña crónica. Cuando se les preguntó si se sentían renovadas o cansada al despertar, más del 80% dijeron que se sentían cansadas ​​cuando despertaban, y las quejas sobre problemas de sueño eran frecuentes.

En un segundo estudio sobre los hábitos de sueño y las migrañas, también publicado en Headache, los investigadores proporcionaron evidencia de que los buenos hábitos de sueño reducen tanto el número como la intensidad de las migrañas. En estas conclusiones, 43 mujeres con migraña crónica recibieron instrucciones de comportamiento del sueño o instrucciones placebo, además de la atención médica habitual. Al final del estudio, las mujeres que recibieron instrucciones de comportamiento del sueño informaron de una reducción significativa en la frecuencia y la intensidad de la cefalea migrañosa.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

¿Cómo los problemas del sueño pueden causar migrañas?

La mayoría de nosotros pasamos por cerca de seis ciclos de sueño, con cerca de cuatro etapas, además de movimientos oculares rápidos (REM) durante una noche de sueño. Las etapas más profundas del sueño (etapas 3 y 4) son necesarias para la producción de suficiente serotonina y dopamina, ambos neurotransmisores.

Estos neurotransmisores son los mensajeros químicos del «sentirse bien» en el cerebro, y ambos dependen de dormir lo suficiente; una disminución de la serotonina y la dopamina se asocia con problemas de sueño o insomnio, lo que, a continuación, puede desencadenar migrañas debido a la inestabilidad de la serotonina y la disminución de los niveles de dopamina.

¿Es el insomnio el culpable de tus migrañas?

¿Cómo son sus hábitos de sueño? ¿Tienes dificultad para conciliar el sueño? ¿Das vueltas en la cama toda la noche? ¿Te sientes irritable, cansado, deprimido al día siguiente, después de una mala noche tratando de dormir? Todos estos son indicadores de que padeces de insomnio. Para más información sobre el insomnio click aquí.

¿Mejores hábitos de sueño curarán mis migrañas?

Si bien nadie puede garantizar que al mejorar tus hábitos de sueño padecerás un menor número de migrañas, existen algunas maneras prácticas para obtener el control de tus problemas de sueño.

Comienza por hacer el seguimiento de tus hábitos de sueño y patrones de migraña, cada mañana, durante cuatro semanas. Mediante el uso de un pequeño calendario o un diario, escriba cómo has dormido cada noche y registra si has tenido una migraña. Después de revisar tus hábitos de sueño y migraña a diario, durante cuatro semanas, podrás comenzar a notar un patrón entre los problemas de sueño y las migrañas.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…