¿Qué es la hemicránea continua?

La hemicránea continua es un trastorno de cefalea crónica primaria. La cefalea se clasifica como primaria cuando se ha descartado una causa orgánica subyacente tras el análisis de la historia clínica, el examen físico y las investigaciones neurológicas correspondientes.

Esta condición se caracteriza por un dolor de cabeza continuo, fluctuante y unilateral. Por lo general este dolor va de leve a moderado en intensidad. Durante los episodios (exacerbaciones del dolor que duran de 20 minutos a varios días), el paciente puede experimentar una combinación variable de funciones autónomas como lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, bloqueo nasal y caída del párpado.

hemicrenea

Todos estos signos ocurrirán en el mismo lado del dolor. También están presentes síntomas migrañosos como la sensibilidad a la luz o al sonido, náuseas y vómitos. La hemicránea suele ser incesante, sin embargo algunos pacientes padecen una forma episódica o remitente con fases agudas seguidas por la ausencia de dolor.

Sobre la incidencia y prevalencia de la hemicránea continua se sabe que es más común en las mujeres. La afección generalmente comienza en la edad adulta, pero el rango de aparición establecido comprende desde los 5 a los 67 años.

El sello distintivo de este síndrome es la respuesta positiva absoluta cuando se trata con el medicamento llamado indometacina.

¿Existen diferentes tipos de hemicránea continua?

Hasta ahora sólo se ha identificado un tipo de hemicránea continua. Este síndrome es una entidad relativamente nueva.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

¿Dolor de cabeza o hemicránea continua?

Distinguir entre los diferentes tipos de dolor de cabeza puede ser difícil. De hecho los pacientes pueden experimentar distintos tipos de dolor de cabeza en varios momentos de su vida. Por ejemplo, si usted tiene la hemicránea continua también puede experimentar otros tipos de dolor de cabeza como la migraña. Siempre es muy útil mantener un diario detallado del dolor que se tiene. Esto permite identificar diferentes tipos de dolor de cabeza y seleccionar el mejor tratamiento en cada caso.

¿Cuál es el tratamiento de la hemicránea continua?

El tratamiento de elección para esta condición es la indometacina. De hecho, la respuesta positiva a esta droga es un criterio esencial para su diagnóstico. Eso no impide que se usen otros tratamientos eficaces dependiendo del paciente. Actualmente no existe cura para la hemicránea continua.

¿Qué causa la hemicránea continua?

Aun no se conoce la causa de este síndrome. Tampoco está claro si hay un elemento genético como en la migraña. Los desencadenantes que son importantes en otros dolores de cabeza (por ejemplo la migraña) en general parecen ser menos importantes en esta condición. Eso incluye el estrés, la falta de alimentos, el alcohol, los cambios hormonales en las mujeres, la falta de sueño.

La importancia de un diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica, el examen neurológico y la mejora positiva en respuesta a la indometacina. Es importante que el ensayo con indometacina se lleve a cabo bajo la supervisión de un médico, ya que este fármaco está contraindicado en algunas condiciones médicas, particularmente en caso de trastornos estomacales. Lograr un diagnóstico correcto es un paso esencial para tratar la hemicránea continua adecuadamente y por tanto, ayudar a los pacientes a controlar su dolor diario.

Hemicránea continua diaria

Llevar un diario del dolor de cabeza es fundamental para que el médico evalúe toda la información sobre la enfermedad y su respuesta a los tratamientos. Los datos útiles que esta práctica puede proporcionar incluyen:

  • La ubicación del dolor
  • Cuándo ocurren la exacerbación (o empeoramiento) del dolor
  • Con qué frecuencia se producen las exacerbaciones
  • Qué tiempo duran las exacerbaciones
  • Si hay otros síntomas durante el dolor intenso, como lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, la nariz bloqueada y con moco, sensación de enfermedad, sensibilidad a las luces, los sonidos, los olores y el movimiento.

La hemicránea continua y los criterios de diagnóstico

Un grupo de médicos que forman parte de la International Headache Society ha elaborado una lista de síntomas generales para ayudar a diagnosticar muchos dolores de cabeza, incluyendo la hemicránea continua.

Hemicránea continua: dolor de cabeza persistente, que siempre es sensible a la indometacina.

Criterios de diagnóstico:

  1. Dolor de cabeza que dura más de 3 meses, cumpliendo los criterios B y D.
  2. Se incluyen todas las características siguientes:
  • Dolor de cabeza unilateral, sin desplazamiento lateral
  • Dolor diario y continuo, sin períodos libres de dolor
  • Intensidad moderada, pero con exacerbaciones de dolor severo
  1. Durante la exacerbación ocurre al menos una de las siguientes características autonómicas, en el mismo lado del dolor:
  • Lagrimeo
  • Congestión nasal y / o rinorrea
  • Miosis y / o ptosis ipsilateral
  1. Una respuesta positiva completa a la dosis de indometacina
  2. El dolor no es atribuido a otro trastorno.

 

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Migraña y Alimentación”, la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…