5 opciones naturales para tratar los dolores de cabeza hormonales

Ya se trate de una migraña debilitante o el resultado de un día estresante, los dolores de cabeza tienen la capacidad de agotar nuestra energía, arruinar la concentración y convertir nuestro buen estado de ánimo en una actitud malhumorada.

Como una de las condiciones de salud más comunes, los dolores de cabeza generalmente son aceptados como parte del ser humano, ya sean causados por fatiga, deshidratación, estrés o falta de sueño. Pero las mujeres tenemos otras causas que nos predisponen continuamente al dolor de cabeza, por ejemplo los desequilibrios hormonales durante el ciclo, que provocan la migraña menstrual o la tensión constante entre los ojos.

¡Las hormonas nos han vencido otra vez!

Cuando eres mujer estás en una montaña rusa hormonal la mayor parte de tu vida. Las subidas pueden ser emocionantes (cuando se obtiene un pico de estrógenos el estado de ánimo mejora), pero las bajadas (los niveles de estrógeno disminuyen notablemente) pueden causar desequilibrio en las sustancias químicas y sistemas del cerebro, resultando en dolor de cabeza.

El balance estrógeno / progesterona juega un papel fundamental en si experimentas dolores de cabeza relacionados con las hormonas regularmente. Muchas mujeres son propensas a padecer dolores de cabeza justo antes del período, una fase en la que los niveles de estrógeno disminuyen. Y si eres una de las tantas mujeres que sufren migrañas menstruales dolorosas (dolores de cabeza graves que se producen por lo general antes o durante la menstruación), es probable que no necesite recordarte lo perjudiciales e insoportables son.

¿Qué se hace normalmente cuando nos ataca un dolor de cabeza?

El remedio convencional por lo general es tomarse una fuerte dosis de acetaminofeno, ibuprofeno o aspirina, ya que son los ingredientes básicos presentes en los analgésicos de venta libre. Aunque no hay nada perjudicial en el uso de estas pastillas, existen opciones naturales para reequilibrar las hormonas y aliviar nuestro dolor, sin la necesidad de tomar tantos fármacos.

5 maneras de curar el dolor de cabeza naturalmente

  1. Hable con el médico.

doctorSi es posible haga que su médico examine los niveles de estrógeno / progesterona, así como el funcionamiento de la tiroides. Sobre la base de estos resultados, se puede decidir qué opciones de tratamiento son mejores para usted. Si sufre de migrañas menstruales severas, la aplicación de una crema de progesterona en la piel puede ser útil, pero siempre debe hacerse bajo la orientación de su médico.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

  1. Dieta.

dietaSe recomienda un estilo de alimentación sana mediante la eliminación del gluten, la reducción del consumo de azúcar y vino tinto, la eliminación de la tiramina, un compuesto que activa la migraña y se encuentra en alimentos fermentados como quesos, pescados ahumados o embutidos. Aplique estos cambios durante al menos 30 días y es probable que note una mejoría del dolor de cabeza asociado a las hormonas.

  1. Suplementos.

suplementoUna vez que comprenda mejor su perfil hormonal, también puede utilizar suplementos para apoyar las deficiencias nutricionales que pueden estar contribuyendo a los dolores de cabeza. El magnesio, la coenzima Q10 y el 5-Hidroxitriptófano (5-HTP), también conocido como oxitriptan, están recomendados para estos fines. Hable con su médico sobre la dosis adecuada.

  1. Estrés.

estresRecuerde que el estrés puede influir directamente en su equilibrio hormonal. Encuentre maneras de hacer frente a los cambios en el estado de ánimo, posiblemente relacionados con el síndrome premenstrual, y elimine el estrés durante esos momentos difíciles de su ciclo. El yoga, la meditación, el ejercicio y la risa son buenas técnicas para mantenerse tranquilo y centrado. Esto puede reducir notablemente los dolores de cabeza hormonales.

  1. hidratacioHidratación.

Trate de tomar por lo menos tres litros de agua cada día para evitar la deshidratación y reducir los dolores de cabeza hormonales.

Cuando lo natural no es suficiente

Si las medidas antes mencionadas no alivian el dolor de cabeza, siempre se puede recurrir a los medicamentos, incluyendo anti-inflamatorios, triptanos, bloqueadores beta y otros. Se recomienda el uso de estos medicamentos sólo si no se es capaz de aliviar los síntomas naturalmente. El uso excesivo puede provocar diversos efectos secundarios muy negativos.

Sentir un dolor de cabeza ocasional es normal, pero los dolores de cabeza constantes relacionados con causas hormonales no tienen que ser parte de la vida cotidiana. La prevención es la mejor estrategia para combatirlos.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…