¿Pueden las migrañas perjudicar a tu cerebro?

Los investigadores médicos han determinado que los pacientes que viven con condiciones de migraña tienen un riesgo significativo de desarrollar lesiones cerebrales, conocidas como lesiones blancas.

Los componentes principales del cerebro se conocen como materia gris y blanca. El primero se compone principalmente de neuronas y fibras nerviosas conocidas como axones. La investigación sobre el impacto a largo plazo de las migrañas en el cerebro muestra que los pacientes que sufren de migrañas con aura son un 68 por ciento más propensos a desarrollar lesiones de sustancia blanca.

alzheimer-migranaAunque las lesiones de la sustancia blanca no han sido confirmadas como una causa directa de la disfunción cerebral, se han encontrado como un factor en las principales enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer (fuente). Estas lesiones causan pérdida permanente de las células y fibras nerviosas que transmiten información importante para las neuronas.

Las lesiones de sustancia blanca son irreversibles, aunque algunas investigaciones sugieren que los seres humanos son capaces de compensar la pérdida de células nerviosas con un mayor entrenamiento cognitivo. El hecho de que las migrañas alteran la estructura del cerebro y causan lesiones de sustancia blanca pone de relieve la importancia de la prevención de episodios de migraña, y también demuestra que las migrañas no son simplemente condiciones vasculares; son condiciones neurológicas complejas que no deben dejarse sin tratar.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Se ha sabido durante algún tiempo que los pacientes con migraña están en mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Ahora que la investigación muestra que los ataques de migraña pueden alterar directamente la estructura del cerebro, los neurólogos están empezando a acercarse a esta condición como una enfermedad cerebral progresiva que debe ser prevenida y gestionada de manera que no cause un mayor deterioro y disminución de la calidad de vida.

Los pacientes que sufren de migrañas con aura tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y daño cerebral. Por esta razón, es muy importante que hagan todo lo posible para evitar sus episodios de migrañas, ya que cada ataque de migraña puede provocar la pérdida de células nerviosas y disminuir progresivamente la función cerebral.

La mayoría de los métodos de prevención de la migraña implican una combinación de medicación, reducción del estrés y la evitación de los desencadenantes de la migraña. Con el fin de reducir el riesgo de daño cerebral, los pacientes que sufren más de un episodio de migraña por mes deben adherirse estrechamente a la estrategia preventiva recomendada por sus médicos.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…