Migraña tipo basilar

Una víctima de migraña tipo basilar comparte su experiencia personal sobre este raro tipo de migraña:

Me desperté el 18 de mayo de 2006 y no tenía sensación en mi lado derecho (desde mi cara hasta mi pierna derecha; Casi no podía ponerme de pie y mi brazo derecho se sentía como que estaba colgando. Me di cuenta de que yo había perdido el control muscular en la boca y no podía hablar o tragar. Llegué a urgencias y al instante me di cuenta de que el médico pensó que había tenido un accidente cerebrovascular. Cuando me preguntaron ¿Suele hablar así? O ¿Por lo general mantienes la cabeza de esa manera? Yo era incapaz de responder salvo en murmullos ininteligibles. Un mes antes había estado en un accidente automovilístico menor con consecuencias importantes.

Me realizaron un sacan cerebral y me acosté en una camilla durante cuatro horas pensando lo peor. Finalmente, el doctor llegó y mientras hablaba me di cuenta de que mi discurso había comenzado a volver, al igual que algunos de los sentimientos en mi lado derecho. Me dijo que no había tenido un accidente cerebrovascular, ni estaba yo en peligro inmediato de sufrir un derrame cerebral, y necesitaba ver a un neurólogo. Me fui a casa, emocional, confundida y tambaleándome como si estuviera borracha. Aunque mi discurso había vuelto hasta cierto punto, yo era incapaz de articular muy bien, estaba arrastrando las palabras y mi cerebro no parecía querer comunicarse con la boca; mi mente decía una cosa y mi boca hablaría de otra manera.

Cinco años después, ahora sé que fue un ataque de migraña basilar. En 2011 yo tenía más de 100 ataques basilares aunque ninguno tan grave como el primero. Mis ataques ahora es probable que consistan en la pérdida de la sensación en mi lado derecho seguido por una mezcla de entumecimiento, hormigueo y dolor, dolores punzantes en la cabeza, dificultad en el habla, apariencia de estar borracha, una disminución del nivel de conciencia, náuseas y mareos. La parte principal del ataque dura de 4-6 horas, pero el vértigo puede durar durante ocho horas y el entumecimiento puede persistir por días. Después de cada ataque entro en la etapa de ‘resaca’ o ‘jet lag’, donde soy incapaz de funcionar como quisiera. Además de los ataques basilares vivo con una migraña permanente de bajo nivel y padezco de  dolores de presión en mi cabeza. Mi concentración y memoria a corto plazo son pobres.

Nunca he llevado bien los medicamentos recomendados, (propranolol, amitriptilina, nortriptilina, topiramato). Las inyecciones han hecho una gran diferencia en los niveles de dolor que se han reducido de 6-8 casi todos los días, a un nivel de dolor de 1-3, pero nada ha ayudado con el aura. Yo uso Maxalt (rizatriptán) de los ataques más graves, tal vez una vez al mes.

Todo parece ser un disparador: la cafeína, el alcohol, los alimentos procesados, cansancio, falta de sueño, música a todo volumen, luces intermitentes, el cine, demasiado televisión, demasiada diversión. Tengo un diario para gestionar mi migraña, y rara vez hago nada en dos días consecutivos y si voy a algún lugar por lo general soy el primero en salir. Evito mis disparadores tanto como sea posible.

Mi vida es casi irreconocible de lo que era antes – solía ​​tener un trabajo ocupado como gerente de ventas, haciendo malabarismos con un montón de proyectos. Ahora trabajo a tiempo parcial desde mi casa en mi negocio, planeando mis días de trabajo alrededor de mis ataques. Yo solía ser muy confiable, pero ahora mis amigos y familia – todos los cuales son absolutamente brillantes – saben que puedo cancelar las cosas en el último minuto. Echo de menos el 70% de las cosas que me gustaría poder asistir.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

El Dr. Brendan Davies comenta sobre este tipo de migraña basilar

El escenario descrito en la descripción antes mencionada pone de relieve las ansiedades e incertidumbres que una persona que sufre de migraña severa con ataques aura.

La migraña de tipo basilar es un subtipo inusual y relativamente poco frecuente de migraña con aura. Se caracteriza por síntomas neurológicos que incluyen típicamente al menos dos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad en el habla (disartria)
  • Vértigo (es decir. Una ilusión de movimiento)
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Visión doble (diplopía)
  • Inestabilidad de la marcha como si hubiera bebido (ataxia)
  • Alteración transitoria de la consciencia (síncope)
  • Síntomas sensoriales bilaterales simultáneos, por ejemplo: alfileres y agujas y/o entumecimiento que afectan a ambos brazos y/o piernas
  • Aura visual bilateral simultánea.

Los síntomas de aura basilar a menudo se desarrollan gradualmente y típicamente preceden o acompañan el dolor de cabeza típico de la migraña en los que lo experimentan.

Un estudio reciente de Dinamarca identificó que la migraña basilar se produce en aproximadamente el 10% de los individuos que sufren migraña típica con aura visual. El vértigo, trastornos del habla, tinnitus y diplopía son los síntomas más comunes reportados. Algunos individuos experimentan desorientación o confusión, además de la pérdida transitoria de la conciencia.

El tipo de migraña basilar a veces se puede confundir con otra variante rara de migraña con aura denomina migraña hemipléjica. Las personas que tienen migraña hemipléjica experimentan debilidad, normalmente del brazo y la cara, como parte de su aura, en contraste con la migraña con aura más común.

Lamentablemente no existen buenos estudios aleatorizados que nos guíen sobre la mejor manera de tratar la migraña de tipo basilar, en parte debido a su aparición poco frecuente. El consenso sugiere que la terapia preventiva, con medicamentos que se consideran eficaces para ayudar a suprimir la propagación de la depresión cortical en el cerebro pueden ser los mejores tratamientos de primera línea para el tratamiento de la migraña basilar. Ejemplos de algunos medicamentos de uso común incluyen el topiramato, el valproato de sodio y flunarizina, pero esto no es una lista exhaustiva. A menudo, las personas también son tratadas con otras terapias preventivas convencionales, dependientes del síntoma frecuente de dolor de cabeza, náuseas, etc.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…