Medicamentos que alivian el dolor de Migraña

Para obtener mejores resultados, estos medicamentos se deben tomar tan pronto como se experimenten los signos o síntomas de una migraña. Puede ser útil descansar o dormir en una habitación oscura después de tomarlos. Los medicamentos que alivian los dolores de cabeza incluyen:

Medicamentos y pastillas para el dolor de cabeza

La aspirina o los antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), y los analgésicos como el paracetamol (Tylenol, otros) pueden aliviar las migrañas leves.

Los fármacos comercializados específicamente para las migrañas, tales como la combinación de acetaminofeno, aspirina y cafeína (Excedrin), también pueden aliviar el dolor de migraña moderado, pero no son eficaces por sí solos para las migrañas severas. Si se toman con mucha frecuencia o por largos períodos de tiempo, estos medicamentos pueden causar úlceras, sangrado gastrointestinal y cefaleas por abuso de medicación.

Triptanos para las migrañas

Muchas personas con ataques de migraña usan los triptanos para tratar sus migrañas. Los triptanos trabajan sobre la constricción de los vasos sanguíneos y bloqueando las vías del dolor en el cerebro.

Los triptanos alivian eficazmente el dolor y otros síntomas que se asocian con las migrañas.
Estos medicamentos incluyen sumatriptán (Imitrex), rizatriptán (Maxalt), almotriptan (Axert), naratriptán (Amerge), zolmitriptán (Zomig), frovatriptán (Frova) y eletriptán (Relpax). Algunos están disponibles en forma de pulverizaciones nasales e inyecciones, además de comprimidos.

Los efectos secundarios más comunes de los triptanos son las náuseas, mareos, somnolencia y debilidad muscular. No se recomiendan para las personas en riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Se ha demostrado que una única pastilla donde se combinan el sumatriptán y naproxeno sódico (Treximet) suele ser más eficaz en el alivio de los síntomas de migraña que cualquiera de los otros medicamentos por sí solo.

Cornezuelos para las migrañas y cefaleas

Las drogas de combinación de ergotamina y cafeína (Migergot, Cafergot) son menos eficaces que los triptanes y parecen ser más eficaces en aquellos cuyo dolor dura más de 48 horas.

La ergotamina puede empeorar las náuseas y vómitos asociados con las migrañas, así como provocar dolores de cabeza por uso excesivo de medicación.

La dihidroergotamina (DHE 45, Migranal) es un derivado del cornezuelo de centeno, más eficaz, con menos efectos secundarios que la ergotamina y menos probabilidades de provocar dolores de cabeza por uso excesivo de medicación. Está disponible en forma de aerosol nasal y de inyección.

  • Los medicamentos contra las náuseas. Debido a que las migrañas suelen ir acompañadas de náuseas, con o sin vómitos, es apropiado tomar este tipo de medicamentos. Los más comunes son la clorpromazina, la metoclopramida (Reglan) o proclorperazina.
  • Los medicamentos opiáceos. De este grupo, especialmente los que contienen estupefacientes, como la codeína, a veces son usados para tratar los dolores de cabeza de migraña en las personas que no pueden tomar triptanos o ergotamina. Los narcóticos suelen provocar cierta adicción y por lo general sólo se utilizan como último recurso.
  • Los glucocorticoides (prednisona, dexametasona). Un glucocorticoide se puede usar en conjunción con otros medicamentos para mejorar el alivio del dolor. Debido al riesgo de toxicidad de los esteroides, estos medicamentos no deben utilizarse con frecuencia.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Qué es un dolor de cabeza de rebote? Los dolores de cabeza de rebote (dolores de cabeza por uso de medicamentos) son causados ​​por el uso regular y prolongado de medicamentos o pastillas para tratar dolores de cabeza, como la migraña. Los analgésicos ofrecen alivio para los dolores de cabeza ocasionales. Pero si los tomas más de un par de días a la semana, pueden desencadenar dolores de cabeza de rebote.

¿Puede el ibuprofeno causar dolor de cabeza de rebote? Los analgésicos comunes, como la aspirina y el acetaminofén (Tylenol, otros) pueden contribuir a dolores de cabeza de rebote – especialmente si excedes las dosis diarias recomendadas.

¿El jengibre es bueno para los dolores de cabeza? El jengibre se ha utilizado para tratar dolores de cabeza, incluyendo las migrañas, durante siglos. Debido a que la náusea y el vómito son síntomas comunes de migraña, el jengibre también es útil para ofrecer alivio de su malestar estomacal a algunos pacientes de migraña.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…