Las alergias a los alimentos y la migraña

Muchas personas nos preguntan si sus migrañas podrían deberse a una alergia a ciertos alimentos, y también si deben hacerse la prueba para las alergias alimentarias. Las investigaciones han demostrado que hasta una de cada seis personas sufre de migraña, sin embargo, las razones por las que muchos de nosotros experimentamos migraña aún no se entiende completamente.

La mayoría de los enfermos se basan en una serie de medicamentos para la prevención y el tratamiento de sus síntomas. En efecto, existe una amplia gama de medicamentos disponibles para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña, pero su efectividad puede verse obstaculizado por las diferentes experiencias de síntomas de migraña en las distintas personas. Esta variedad de síntomas significa que muchas víctimas no se diagnostican y tratan de manejar sus dolores de cabeza con una gama de medicamentos de venta libre, que a su vez pueden tener un efecto adverso en sus dolores de cabeza.

Quizás no sea sorprendente, dadas las estadísticas y la incertidumbre acerca de las causas y los tratamientos para la migraña, hay muchos libros y teorías acerca de por qué se produce la migraña. Una sugerencia común dada para la migraña, es que es desencadenada por ciertos alimentos, y que la migraña se debe a una alergia o intolerancia a los alimentos. Sin embargo, hay una diferencia entre la comida como un desencadenante y la alergia o intolerancia a los alimentos.

migrana y alimentosAlimentos como desencadenantes

Un desencadenante, o disparador, es cualquier evento, cambio, estímulo externo o acto físico que parece provocar migraña. Precede el ataque de migraña de seis a ocho horas antes del mismo. La identificación de un disparador no siempre es fácil. Casi cualquier factor puede desencadenar un ataque en una persona predispuesta a esta condición y la lista de posibles sospechosos puede ser larga y confusa. Por ejemplo, las personas con migraña a menudo evitan el queso, el chocolate, los cítricos y el vino tinto. Para la mayoría de la gente, sin embargo, apenas evitando ciertos alimentos no impide que sus migrañas ocurran, por desgracia, la situación es más compleja que esto. Los factores desencadenantes parecen acumularse durante un período de tiempo y juntos resultan en un ataque de migraña.

Alimentos como una alergia

 En pocas palabras, esto significa que cada vez que comes un alimento específico vas responder con una migraña, y que mediante su identificación y al evitar este tipo de comida o bebida tus migrañas desaparecen o disminuyen. Ver; Las alergias a los alimentos y la migraña

Sensibilidad/intolerancia a los alimentos

Hay toda una lista de alimentos comunes y bebidas que los enfermos señalan como disparadores para su migraña. La ‘intolerancia’ ocurre cuando se presentan síntomas desagradables después de comer una sustancia, que tu cuerpo no puede manejar debido a que el sistema digestivo no produce cantidades suficientes de una enzima/químico particular para descomponerla.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Estas sustancias pueden estar en una medicación prescrita (con el dolor de cabeza que representa un efecto secundario); o estar en los alimentos que comemos o las bebidas que bebemos, por ejemplo: glutamato monosódico (que se encuentra en algunas comidas chinas), la cafeína y el alcohol, el óxido nítrico (que se encuentra en las carnes curadas como las salchichas de hot dog). Si bien la alergia alimentaria es una cosa, la sensibilidad a los alimentos es otra y no suele ser un verdadero desencadenante de la migraña.

La única manera de saber si un alimento sospechoso es un desencadenante de migraña gatillo es excluirlo de tu dieta durante un mes y luego reintroducirlo, manteniendo el resto de su dieta intacta. Claramente, esto no es fácil o incluso particularmente realista. Existe evidencia de que ciertos vinos tintos pueden desencadenar migraña, ya que contienen productos químicos que pueden afectar los vasos sanguíneos o provocar la liberación de otros productos químicos se cree que participan en la migraña.

Muchos que sufren de migraña sienten que hay muchos alimentos a los que son sensibles y que dan lugar a los síntomas de dolor de cabeza, algunas de estas personas recurren a una de una serie de organizaciones comerciales que ofrecen llevar a cabo pruebas para la “sensibilidad a los alimentos” o “intolerancia alimentaria”.

Las organizaciones que llevan a cabo estas pruebas suelen pedir una muestra de sangre para su análisis. Este análisis dará lugar a un informe detallado de los alimentos que se pueden comer normalmente y los que deben ser eliminados en la dieta. Debido a que estas pruebas no han sido objeto de una rigurosa investigación científica, muchos médicos convencionales no creen que son útiles en el diagnóstico de si un alimento está causando tu migraña o no.

La opinión de los expertos sugiere que es mucho mejor llevar un diario si sospechas que ciertos alimentos son factores desencadenantes y que afectan a tus migrañas. De esta manera también podrás ver qué más estaba sucediendo en tu vida en el momento y registrar los aspectos físicos y sociales de los ataques. Aislar a los efectos de la comida es por lo tanto posible.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…