¿Qué es la migraña abdominal? ¿Cómo se calma?

La  migraña por lo general se relaciona con un fuerte dolor de cabeza, de hecho es el síntoma característico de este tipo de padecimiento. Sin embrago existe ora clase de migraña que provoca alteraciones abdominales y que no necesariamente se presenta con dolor de cabeza intenso. ¿Qué es la migraña abdominal? ¿Cómo se calma?, descúbrelo leyendo este artículo.

¿Qué es la migraña abdominal?

La migraña abdominal se trata de un dolor que aparece de forma brusca y suele desaparecer de la misma forma. El dolor se siente en la parte media del abdomen y por lo general va acompañado de palidez, nauseas, vómito y ausencia de apetito. Es una molestia intensa y aguda que dura entre unas cuantas horas hasta varios días, se presenta de manera intermitente, es decir, con períodos sin dolor entre una crisis y otra. El dolor de cabeza puede aparecer como puede que no lo haga.

La migraña abdominal es un padecimiento poco común que no es fácil de diagnosticar. Es variante de la migraña clásica y su diagnóstico puede obtenerse al conocer los antecedentes de familiares que presenten migraña. Los niños y los jóvenes son el grupo donde comúnmente aparece la migraña abdominal, sin embargo, puede producirse a cualquier edad. En el caso de los niños, las crisis de migraña abdominal van disminuyendo en frecuencia e intensidad a medida que van creciendo. Ver; ¿Pueden los adultos tener migraña abdominal?

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Causas de la migraña abdominal

Se piensa que la migraña abdominal es causada por algún trastorno en la motilidad y la sensibilidad abdominal. Al parecer algunos estimulas de carácter fisiológico como ingesta de algún alimento, el efecto de la fermentación en el intestino o cambios hormonales. Incluso puede generarse por estimulas psicológicos, tales como la ansiedad y el estrés.

¿Cómo se calma la migraña abdominal?

Como toda crisis de migraña, existen factores que desencadenan los episodios de migraña abdominal. Es por ello que lo mejor es evitar lo que causa el dolor, puede ser dejar de ingerir ciertos alimentos o tratar de disminuir el estrés.

En caso de que se presente la migraña abdominal, puede aliviar el dolor con analgésicos y antinflamatorios compuestos por nimesulide, ketorolco o ibuprofeno. Otra línea de medicamentos usados en estos casos son: los triptanes, los antidepresivos tricíclicos, el ácido valproico, antihistamínicos, antieméticos, etc. sin embrago, es necesario que te evalúe un médico para que pueda recetarte el mejor tratamiento según sea tu caso.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…