¿Existe un vínculo entre la migraña y el vértigo?

La respuesta corta es sí. Hay un creciente reconocimiento de que las personas con migraña sufren la experiencia de  mareo y vértigo con más frecuencia que los no migrañosos y fue descrito primero en la literatura médica en 1873. La asociación entre la migraña y el vértigo se denomina variable de “vértigo migrañoso”, “migraña vestibular”, “mareos relacionados con migraña”, así como términos más antiguos como “vértigo recurrente benigno”.

El vértigo también puede ocurrir como parte del aura de la migraña cuando se denomina tipo migraña basilar, ya que hay otros síntomas neurológicos transitorios asociados, como dificultad para hablar, visión doble, inestabilidad al caminar, alteración de la conciencia y el colapso, o síntomas de aura sensoriales simultáneos bilaterales, es decir, pasadores y agujas o entumecimiento en los brazos y/o piernas simultáneamente.

vertigoEl vértigo migrañoso puede afectar a entre un tercio y la mitad de todos los que sufren de migraña en algún momento de su vida. En los niños pequeños, los ataques recurrentes de vértigo rotatorio (se denominan vértigo paroxístico benigno de la infancia) puede ser el primer indicio de que van a desarrollar migraña típica, con dolor de cabeza en la vida posterior. Sin embargo, el vértigo migrañoso puede ocurrir a cualquier edad, con o sin dolor de cabeza y se informa más común entre las personas de edades comprendidas entre 25 y 45 años.

El vértigo de la migraña puede ser un sentido de movimiento de rotación «la habitación dando vueltas como en una rotonda» o con menos frecuencia una ilusión de auto-movimiento. Inestabilidad no específica, el desequilibrio postural y mareos son aún más comunes. Los síntomas del vértigo pueden ser ataques, es decir intermitentes, similares a los dolores de cabeza episódicos. Pueden surgir espontáneamente (sin un desencadenante identificable) o ser provocados por el cambio de posición, por ejemplo, un movimiento de la cabeza rápido y con menos frecuencia por la migraña provocada por la menstruación.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

La duración de los ataques es muy variable entre y dentro de los individuos y puede variar con el tiempo. La mayoría de los ataques de vértigo comúnmente duran desde unos minutos a horas, con inestabilidad no específica para días.

El vértigo migrañoso se puede producir sin dolores de cabeza hasta en el 50% de las personas que sufren de este tipo de ataques y la sordera progresiva debe estar ausente, pero otras características de la migraña, tales como la sensibilidad a la luz o el ruido de los oídos, o tinnitus (zumbido en los oídos) pueden estar presentes. Si se producen ataques discretos de vértigo rotatorio, especialmente si hay sordera luego de trastornos del oído, deben ser considerados como una condición llamada síndrome de Meniere, que también puede causar síntomas similares.

El mejor tratamiento es incierto. Si el vértigo es agudo, los medicamentos sintomáticos deberán ser tomados por un período corto (menos de dos semanas), pueden resultar útiles el prochlroperazine o prometazina. Si los ataques son frecuentes o recurrentes, los mismos medicamentos que se usan para la profilaxis de la migraña podrán ser usados, pero no existen ensayos prospectivos sobre el mejor tratamiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…