El papel de los genes en la migraña

Nuestros genes se transmiten de nuestros padres y son una parte clave en la determinación de lo que somos, cómo nos vemos, cuánto tiempo podemos vivir y las enfermedades que podemos sufrir. Para algunos trastornos, los genes juegan un papel particularmente importante y la migraña es un buen ejemplo. Lo sabemos por la práctica clínica, porque vemos a menudo la migraña en las familias, y esto se ha confirmado en estudios científicos formales.

En la mayoría de los casos un solo defecto genético o mutación probablemente no causará la migraña, sino que es el resultado de varios genes diferentes, que coinciden. Sin embargo, incluso si tienes varios de los genes que te predisponen, todavía podrías no sufrir de migraña, la influencia del medio ambiente, el estrés o cambios hormonales, son a menudo necesarios. Llamamos a condiciones tales como la migraña, donde los genes y el entorno interactúan, trastornos genéticos complejos.

Encontrando los genes para la migraña

Los trastornos genéticos complejos son difíciles de entender porque son demasiado complejos. Varios genes se combinan juntos de maneras diferentes y en diferentes personas, lo que significa que escoger los genes responsables del problema es muy difícil. Hay ejemplos raros donde un solo defecto genético es lo suficientemente grave como para causar la migraña por sí solo. Estas condiciones son dignas de estudio porque nos pueden decir mucho acerca de cómo las formas más comunes de la migraña se producen. Encontramos estos genes observando el ADN de las familias numerosas en la migraña.

La migraña hemipléjica familiar es exactamente este tipo de trastorno genético «simple» donde las víctimas experimentan debilidad en las extremidades durante un ataque de migraña. La debilidad es parte del aura de la migraña y es familiar para muchos pacientes con migraña, como los síntomas visuales que experimentan (como luces o la pérdida de la visión intermitentes). Ahora se han encontrado cuatro genes diferentes, cada uno, por sí solos capaces de causar la migraña hemipléjica. Todos estos genes producen proteínas, que están implicadas en el movimiento de sales tales como calcio, sodio y potasio en o fuera de nuestras células nerviosas.

¿Por qué son tan importantes para la migraña los genes de los canales iónicos?

Los genes implicados en el movimiento de sales son llamados canales iónicos o genes transportadores. Son importantes porque pueden determinar la facilidad con que se activan los nervios y cómo podrían reaccionar cuando son estimulados. En los últimos años, se ha vuelto muy claro que la migraña es principalmente un trastorno del sistema nervioso. No es, como se había pensado durante mucho tiempo, un trastorno de los vasos sanguíneos o un problema de inflamación. Un hallazgo muy consistente en migrañosos, es el aumento de la capacidad de respuesta del sistema nervioso a la estimulación, incluso entre los ataques. Dado que los canales iónicos determinan la excitabilidad nerviosa, podemos ver inmediatamente cómo los defectos en sus genes también podrían explicar por qué los sistemas nerviosos que sufren de migraña son “más excitables”.

¿Cómo se identificó el TRESK como causa de la migraña?

Basado en la idea de que los canales iónicos y transportadores son importantes para la migraña, algunos estudios han examinado estos genes específicamente en pacientes de migraña.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

El TRESK fue identificado en este tipo de estudio. El ADN fue extraído de muestras de sangre de individuos que sufren de migraña con aura y que también estaba presente en varias generaciones de su familia. Es importante destacar que el tipo de ataques que experimentaron fue muy típico de la migraña con aura, con trastornos de la visión, etc.

Los genes de los canales de iones fueron luego cuidadosamente analizados en busca mutaciones, utilizando una técnica llamada secuenciación del ADN. Una mutación defectuosa se encontró en el gen de la TRESK.

Los experimentos para mostrar exactamente cómo las mutaciones TRESK podrían predisponer a la migraña todavía tienen que realizar. Sin embargo, ya podemos empezar a tener una idea de lo que podría estar sucediendo en base a lo que TRESK hace normalmente. TRESK es un canal iónico, que generalmente controla la forma en que responde una célula nerviosa es a la estimulación.

Con esta mutación, sin embargo, el canal ya no puede funcionar tan bien y las células nerviosas muestran una mayor sensibilidad a la estimulación.

¿Será que esto puede conducir a mejores tratamientos?

TRESK es un canal iónico importante en el ganglio trigeminal. Si las drogas pueden encontrar la manera de aumentar la actividad de TRESK, entonces podrían reducir la sensibilidad de estas células nerviosas, lo que podría entonces reducir la probabilidad de la migraña. Así que los nuevos tratamientos para la migraña podrían desarrollarse sobre la base de estos descubrimientos. Sin embargo el descubrimiento y desarrollo de medicamentos es un proceso largo y se deben encontrar los medicamentos que no sólo funcionan, sino que también son seguros.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…