¿Cuál es la diferencia entre la migraña y un ataque cerebrovascular?

Los síntomas del aura migrañosa pueden imitar a un accidente cerebrovascular, pero no son exactamente lo mismo. Las dos diferencias principales están en la velocidad de inicio y la combinación de los síntomas.

Los síntomas neurológicos de derrame cerebral tienden a aparecer de repente y, de hecho, a menudo se ha dicho que este nombre fue acuñado porque los síntomas neurológicos aparecen «de un plumazo».

dolor cabeza noche

Sin embargo, los síntomas de la migraña tienden a ser de aparición gradual. La migraña con aura más común es visual. Esta se desarrolla comúnmente en una pequeña zona del campo visual que luego se extiende durante minutos o decenas de minutos más. Un síntoma visual similar de un derrame cerebral será repentino. Un derrame cerebral que causa síntomas visuales afectará un solo ojo o una mitad del campo visual único de ambos ojos.

Las combinaciones de síntomas también pueden ayudar a diferenciar entre la migraña y el accidente cerebrovascular. El aura visual migrañoso es comúnmente descrito como similar a mirar a través de un caleidoscopio, con la luz brillante y manchas de pérdida visual. Los neurólogos lo describen como una combinación de luz brillante y pérdida visual. En el accidente cerebrovascular, hay por lo general sólo pérdida visual.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

El segundo síntoma más común del aura migrañosa es la pérdida de la sensibilidad. Esto comienza típicamente en una parte del cuerpo y se extiende durante minutos o decenas de minutos. Alguien con un derrame cerebral por lo general experimenta pérdida sensorial de repente. El patrón de propagación sensorial también puede ser diferente en el aura migrañosa en comparación con un accidente cerebrovascular. Una vez más, el aura migrañosa sensorial puede consistir en entumecimiento, con síntomas de hormigueo o sensación de hormigueo que por lo general no es experimentado por alguien que tiene un derrame cerebral.

La presencia de un dolor de cabeza a veces no es un factor determinante muy útil. Hay comúnmente dos tipos de accidente cerebrovasculares: hemorragia u obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro. Cuando hay sangrado en el cerebro (10% de los accidentes cerebrovasculares) el síntoma de un dolor de cabeza se asocia casi universalmente. La diferencia sin embargo es que este dolor de cabeza tiende a aparecer muy pronto. Desde el inicio a la máxima gravedad se necesita no más de un par de minutos. Una vez más, esto es muy diferente al ritmo de evolución del dolor de cabeza en una persona con migraña.

La diferenciación más importante entre el accidente cerebrovascular y el aura migrañosa es la evolución de los síntomas. La mayoría de las auras migrañosas son comúnmente seguidas por un típico dolor de cabeza, tipo migraña en los 60 minutos siguientes a la aparición del aura.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…