¿Cuál es el papel de la serotonina en la migraña, ayudará tomar suplementos?

La serotonina (también conocida como 5-hidroxitriptamina o 5-HT) se descubrió hace más de 50 años, y más tarde se identificó como un importante neurotransmisor cerebral.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Ya en la década de 1960 se creía que estaba implicada en la migraña, y con los años se han desarrollado varias teorías sobre su papel exacto en la migraña. Trabajos recientes han demostrado que las neuronas que contienen serotonina en el tronco cerebral están implicadas en la regulación de muchos aspectos de la conducta humana, como el estrés, el apetito, el estado de ánimo y el sueño, así como el dolor.

Muchos migrañosos reconocerán estas perturbaciones como una característica de sus ataques. Fuera del cerebro en sí, los receptores de serotonina sobre los nervios trigémino regulan la liberación de otros neurotransmisores, tales como CGRP, que se cree que son cruciales en el desarrollo del dolor punzante asociado con la migraña.

El papel exacto de la serotonina sigue siendo motivo de controversia, pero lo que está claro, sin embargo, es que las drogas que estimulan ciertos receptores de serotonina (5-HT 1B receptores / 1D), es decir, los triptanos, son tratamientos efectivos para los ataques agudos, y que los fármacos que bloquean otros receptores de serotonina (los receptores 5-HT2 (B)), tales como metisergida y pizotifeno, son tratamientos profilácticos eficaces para la migraña.

Los ensayos de suplementación de serotonina (en la forma de su precursor 5-hidroxitriptófano) se realizaron en la década de 1980, pero no fueron especialmente positivos. El interés en esta área fue reemplazado rápidamente por una oleada de investigaciones sobre los triptanos, investigación que ha llevado a beneficios positivos observados en la actualidad. No queda ninguna buena evidencia, por lo tanto, que la suplementación con serotonina sea beneficioso en la reducción de la frecuencia o la gravedad de los ataques de migraña.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…