Comprensión y gestión de la migraña

Informarse acerca de cómo los ataques de migraña suceden es un paso importante hacia la gestión de tu condición. La comprensión de lo que está pasando en tu cuerpo, y el reconocimiento de las etapas y los síntomas de un ataque puede ayudarte a traer la enfermedad bajo control.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad de cefaleas (dolores de cabeza que ocurren una y otra vez) recurrentes. Los dolores de cabeza pueden estar relacionados con otros síntomas, tales como la sensibilidad a la luz y el ruido, náuseas (sensación de malestar), vómitos (estar enfermo), mareos y cambios de la vista. Las personas que sufren de migraña tienen un sistema nervioso inusualmente sensible que es particularmente sensitivo a los cambios. En los enfermos de migraña, los cambios de los que muchas personas no se dan cuenta, causan dolores de cabeza recurrentes dolorosas.

migrannaLa migraña es básicamente la misma en los adultos y niños, pero los síntomas ‘vinculados’ (como enfermedad) puede ser la parte principal del ataque de un niño, en lugar de los propios dolores de cabeza. Esto puede hacer que la migraña sea más difícil de reconocer en los niños. Existe un número de diferentes tipos de dolores de cabeza y migraña, que también complica el diagnóstico. Es importante diagnosticar adecuadamente los dolores de cabeza, de modo que puedan ser manejados de la manera correcta.

¿Qué causa la migraña?

Los científicos han estado haciendo investigaciones sobre las causas de la migraña durante décadas. Nuestra comprensión de la migraña ha mejorado mucho en la última década, a pesar de que todavía tenemos mucho que aprender. La migraña es, esencialmente, un problema cerebral. Se trata de un trastorno de cómo la información sensorial, como el dolor, la luz o el sonido, es abordada por el cerebro.

Al inicio de una migraña, los cambios químicos que ocurren en una parte del cerebro, conocida como tronco cerebral, causa que el ataque comience. Esto inicia un ciclo de cambios, con el cerebro dándole una respuesta anormal a las señales normales de su propio recubrimiento y vasos sanguíneos. Los síntomas de la migraña pueden incluir dolores de cabeza palpitantes, sensibilidad a la luz y el ruido, náuseas, vómitos y letargo (falta de energía). En algunas personas, los cambios en la corteza producen cambios en la vista, tales como manchas oscuras, manchas de colores, destellos o estrellas y líneas en zigzag. El entumecimiento u hormigueo, debilidad y mareos o vértigo también pueden ocurrir. Estos síntomas se llaman “aura de la migraña”. En los adultos, suelen ocurrir antes del propio dolor de cabeza, pero en los niños, pueden ocurrir al mismo tiempo que el dolor de cabeza. Un número de otras cosas también pueden afectar a los ataques de migraña.

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Los genes y la migraña

Ahora existen pruebas para demostrar que la composición genética de una persona juega un papel importante en la migraña. Los genes son las instrucciones que le indican al cuerpo cómo crecer, y qué hacer. Usted hereda los genes de tus padres. Los científicos ya han encontrado una serie de genes relacionados con la migraña, y es probable que descubran más en el futuro. Los genes explican por qué el dolor de cabeza se da en las familias.

Los desencadenantes

Así que, sabemos que las diferencias internas del cuerpo pueden hacer a las personas más propensas a sufrir de migraña. Una de las características comunes de la migraña es que son impredecibles. Esto ha llevado a la teoría de que otras cosas son importantes en el desencadenamiento de ataques individuales. Estas pueden ser cosas tanto dentro como fuera del cuerpo. Tales factores desencadenantes (cosas que hacen que una migraña suceda) son diferentes de un paciente a otro.

¿Quién tiene migraña?

Cualquier persona de cualquier edad, clase social, sexo, etnia o cultura puede tener migraña. La migraña es probablemente la más común de todas las condiciones dolorosas y crónicas (a largo plazo), por lo que definitivamente no estás solo.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Migraña y Alimentación”, la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…