¿Cómo puedo saber si tengo una migraña o es simplemente un dolor de cabeza?

En comparación con la migraña, la cefalea tensional es generalmente menos grave y rara vez incapacitante. Compara tus síntomas con los de este cuadro para ver qué tipo de dolor de cabeza puedes estar teniendo.

Síntoma Dolor de Cabeza Migraña
Intensidad y calidad del dolor
Leve a moderada x x
Moderada a severa x
Golpeteo intenso o punzante y/o debilitante x
Distrae, pero no debilita x
Dolor constante x x
Localización del dolor
Uno de los lados de la cabeza x
Ambos lados de la cabeza x X
Otros síntomas
Náuseas, vómitos x
Sensibilidad a la luz y/o sonidos raros raro x
Aura antes de la aparición del dolor de cabeza x

Tenga en cuenta que un tipo de dolor de cabeza llamado cefalea crónica diaria puede tener características de tensión y/o dolor de cabeza de migraña.

Aunque la fatiga y el estrés pueden llevar a ambos, cefaleas tensionales y migraña, las migrañas pueden ser provocadas por cambios en los niveles hormonales del cuerpo, cambios de los cambios de rutina e incluso en el clima. A menudo se dice que al cerebro migrañoso no le gusta el cambio. Mantener una rutina regular para la hora de dormir, las horas de comida, etc. puede ser un ajuste de estilo de vida que ayude a las personas propensas a los ataques de migraña.

También hay diferencias en cómo los tipos de dolores de cabeza responden al tratamiento con medicamentos. Aunque algunos medicamentos de venta libre son utilizados para tratar los dolores de cabeza de tipo tensional, a veces ayudan a los dolores de cabeza de migraña, algunos medicamentos son específicos para la migraña y no funcionan para los dolores de cabeza de tipo tensional para la mayoría de la gente.

No puedes identificar la diferencia entre una migraña y una cefalea tensional por la frecuencia con que ocurren. Ambos pueden ocurrir a intervalos irregulares. Además, en casos raros, ambos pueden ocurrir a diario o casi a diario.

¿Cómo puedo saber si tengo una migraña o dolor de cabeza sinusal?

Muchas personas confunden un dolor de cabeza sinusal con una migraña porque el dolor y presión en los senos paranasales, congestión nasal y ojos llorosos a menudo ocurren con la migraña. Para saber si tu dolor de cabeza es sinusal o migraña, hágase las siguientes preguntas:

Quiz: ¿Cuánto sabes sobre tus dolores de cabeza?

Realiza este cuestionario y pon a prueba tus conocimientos sobre esos dolores de cabeza que te afectan.
> Sí, quiero saber >

Además de los síntomas de sinusitis, tengo:

  • Cefalea moderada a severa
  • Náuseas
  • Sensibilidad a la luz

Si tu respuesta es «sí» a dos o tres de estas preguntas, entonces lo más probable es que tengas migraña con síntomas de sinusitis. Un verdadero dolor de cabeza sinusal es raro y generalmente ocurre debido a una infección sinusal. En una infección en los senos nasales, probablemente también tengas fiebre y secreciones nasales gruesas que son de color amarillo, verde o teñidos de sangre. Un dolor de cabeza sinusal debe desaparecer con el tratamiento de la infección en los senos nasales.

¿Cuándo debo buscar ayuda para mis síntomas?

Se recomienda que las personas que sufren de migraña deben obtener el diagnóstico de su médico de cabecera. Un diario de migraña puede ayudar a identificar si tienes migraña y si es así qué tipo de migraña. El diario también ayudará al médico en la prescripción de medicamentos para la migraña.

Las cosas que deben ser cubiertas en el diario son:

  • La frecuencia de tus dolores de cabeza.
  • Donde es el dolor.
  • Cuánto tiempo duran los dolores de cabeza.
  • Cuando ocurren los dolores de cabeza, por ejemplo, durante tu periodo.
  • Síntomas, como náuseas o puntos ciegos.
  • Antecedentes familiares de migraña.
  • Todas las medicinas que estás tomando para todos tus problemas médicos, incluso los medicamentos de venta libre (mejor aún, llevar los medicamentos en sus envases al médico).
  • Todos los medicamentos que has tomado en el pasado y, si es posible, las dosis que tomó y cualquier efecto secundario que tuviste.

Tu médico también puede realizarte un examen y hacerte más preguntas sobre tu historia clínica. Esto podría incluir alguna lesión en la cabeza en el pasado y problemas sinusal o dentales. Tu médico puede ser capaz de diagnosticar la migraña sólo por la información que le facilites o puede obtener un análisis de sangre u otras pruebas, como una tomografía computarizada o resonancia magnética, si piensa que algo más está causando tus dolores de cabeza.

A veces, el dolor de cabeza puede ser un síntoma de otra condición de salud.

Debes hablar con tu médico acerca de tus dolores de cabeza si:

  • Tienes varios dolores de cabeza al mes y cada uno tiene una duración de varias horas o días.
  • Tus dolores de cabeza te perturban en tu hogar, trabajo o vida escolar.
  • Tienes un dolor de cabeza severo con rigidez en el cuello.
  • Tienes dolor de cabeza con confusión o pérdida de lucidez mental.
  • Tienes dolor de cabeza con convulsiones.
  • Tienes dolor de cabeza después de un golpe en la cabeza.
  • Solías no padecer de dolores de cabeza, pero ahora tienes muchos dolores de cabeza.
  • Desarrollas fuertes dolores de cabeza por primera vez sobre la edad de cincuenta.
  • Tienes síntomas que persisten entre los ataques.

Aunque la migraña puede cambiar en el transcurso de la vida de una persona, siempre es aconsejable ver a tu médico de cabecera si los síntomas de migraña cambian, sólo para asegurarse de que los síntomas son todavía los de una migraña.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Migraña y Alimentación», la guía más completa para lograr eliminar el dolor por migraña haciendo cambios en nuestra dieta. Con este importante libro serás capaz de:

  • Aprender la importancia de los alimentos en el control de la migraña.
  • Conocer los alimentos desencadenantes de tu migraña.
  • Descubrir los mejores consejos para usar los alimentos a tu favor.
  • Y más, mucho más…