Causas de la migraña

migraine-headacheAunque gran parte de este tema no se entiende, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante sobre la migraña.

Las migrañas pueden ser causadas ​​por los cambios en el tronco cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino, una importante vía del dolor.

Los desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, incluyendo la serotonina, que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso, también pueden estar implicados. Los investigadores continúan estudiando el papel de la serotonina en las migrañas. Se conoce que los niveles de serotonina bajan durante los ataques de migraña. Esto puede hacer que el sistema trigémino libere sustancias llamadas neuropéptidos, que viajan a la cubierta exterior del cerebro (meninges) y como resultado dan el dolor de cabeza.

Los desencadenantes de la migraña

Cualquiera que sea el mecanismo exacto de los dolores de cabeza, una serie de factores puede desencadenarlos. Los más comunes incluyen:

  • Los cambios hormonales en las mujeres. Las fluctuaciones de los estrógenos parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres con migraña. Estas mujeres suelen presentar dolores de cabeza inmediatamente antes o durante la menstruación, cuando tienen una importante disminución de estrógeno.

Otras tienen una mayor tendencia a desarrollar migrañas durante el embarazo o la menopausia.
Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, también pueden empeorar estas jaquecas, aunque para algunas ocurren con menos frecuencia al tomar estos medicamentos.

  • Alimentos. Los quesos añejados, alimentos salados y alimentos procesados ​​pueden desencadenar las migrañas, así como saltarse comidas o ayunar.
  • Los aditivos alimentarios. El edulcorante aspartamo y el glutamato monosódico conservante, que se encuentran en muchos alimentos, pueden desencadenar migrañas.
  • Bebidas. El alcohol, especialmente el vino y las bebidas altamente cafeinadas pueden desencadenar migrañas.
  • Estrés. El estrés en el trabajo o en el hogar puede causar migrañas también.
  • Los estímulos sensoriales. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden provocar las migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores poco comunes, incluyendo perfumes, disolventes de pintura, el humo de segunda mano y otros, pueden ser desencadenantes para algunas personas.
  • Cambios en el patrón de sueño-vigilia. La falta de sueño o dormir demasiado puede desencadenar migrañas en algunas personas, al igual que el jet lag.
  • Los factores físicos. Un esfuerzo físico intenso, incluyendo la actividad sexual, puede provocar migrañas.
  • Los cambios en el medio ambiente. Un cambio de tiempo o la presión barométrica puede provocar una migraña.
  • Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar la migraña.

Los factores de riesgo

Existen varios factores que hacen a una persona más propensa a tener migrañas.

  • Antecedentes familiares. Hasta el 90 por ciento de las personas con migraña tienen antecedentes familiares de ataques de migraña. Si uno o ambos padres tienen migrañas, entonces es muy probable que los hijos la padezcan también.
  • Edad. Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de las personas experimentan su primera migraña durante la adolescencia. La mayoría de las personas que sufren de migrañas, a los 40 años, ya han tenido su primer ataque.
  • Sexo. Las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas. Los dolores de cabeza tienden a afectar más a los niños que a las niñas durante la infancia, pero en el momento de la pubertad y más adelante, se ve afectado un mayor número de niñas.
  • Los cambios hormonales. Si una mujer presenta migrañas, es posible que sus dolores de cabeza comiencen justo antes o poco después de la aparición de la menstruación. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia y en general, las migrañas mejoran después de la menopausia. Algunas mujeres dicen que los ataques de migraña comienzan o empeoran durante el embarazo, sin embargo, para muchas, los ataques mejoran o desaparecen en las etapas posteriores al embarazo.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamiento Natural para la Migraña", una guía con los remedios naturales más eficaces para combatir el dolor por migraña y con el que serás capaz de:

  • Conocer el uso e importancia de los ejercicios y las técnicas de relajación para controlar la migraña.
  • Los alimentos que debes evitar.
  • Los 10 mejores remedios naturales para curar el dolor de migraña.
  • Y más...